Ruiz (PA) respalda la reivindicación de los alcaldes sevillanos y cordobeses del entorno de El Cabril

Publicado 13/12/2014 16:59:05CET
El secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz
EUROPA PRESS/PA

CÓRDOBA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PA y candidato andalucista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Jesús Ruiz, se ha sumado este sábado a la reivindicación de los alcaldes de Hornachuelos y Fuente Obejuna, en la provincia Córdoba, y Las Navas de la Concepción y Alanís de la Sierra, en la provincia de Sevilla, situados en el área de influencia del almacén centralizado de residuos radiactivos de El Cabril, ubicado en el Norte de la provincia cordobesa.

En este sentido, Ruiz, según ha informado el PA, ha instado al Ministerio de Industria Energía y Turismo a "que aborde con urgencia los pagos pendientes comprometidos" por la Fundación Enresa con las localidades del entorno de El Cabril y que, tras la desaparición en 2013 de dicha fundación, el Gobierno central "ha dejado en el aire", y "las deudas superan, en todos los casos, los 100.000 euros".

Las cantidades comprometidas por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) a través de su fundación, según ha recordado el líder andalucista, "eran partidas anuales para proyectos sociales o culturales, en contraprestación por vivir junto a cementerio nuclear", resultando que, tras la supresión de la Fundación Enresa, "el secretario de Estado de Industria y Energía, Alberto Nadal, no ha dado la cara a los alcaldes afectados", entre ellos al regidor andalucista de Alanís de la Sierra, Cecilio Fuentes.

Por este motivo, según ha señalado Ruiz, los alcaldes de los municipios afectados remitieron un escrito a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, solicitando una entrevista con ella ante el "abandono que sufren por parte de Nadal". En el mismo escrito, los alcaldes avisan que tomarán medidas de protesta, "como manifestaciones ante la sede de Enresa en Madrid" e incluso la paralización de la actividad de El Cabril, que gestiona Enresa en el término municipal de Hornachuelos (Córdoba), si no se atienden sus demandas.

Otro de los aspectos reclamados por los alcaldes en su escrito, según ha indicado el dirigente andalucista, "es que no se ha contado con ellos, ni se les ha informado, de la elaboración de la orden ministerial que va a regular la entrada de los residuos de media y baja actividad que se almacenan las instalaciones de El Cabril".

Por su parte, el alcalde andalucista de Alanís, Cecilio Fuentes, ha dicho sentirse "engañado y maltratado por el Ministerio de Industria", y ha recordado que el presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega, "se comprometió a principios de 2014 a encontrar una solución para los pagos, una solución que no ha llegado, ni se le espera, y que ha desbaratado los presupuestos municipales de todos estos municipios".

Finalmente, el secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, ha manifestado "el apoyo andalucista incondicional a los andaluces de estos municipios, que se han encontrado al Gobierno del Estado de espaldas, como en casi cualquier cuestión andaluza. Así, exigimos una respuesta inmediata del Ministerio y que se atiendan estas reclamaciones, porque son de justicia".

Para leer más