El SAF tacha de "vergüenza" la ley de función pública por "desprofesionalizar al sector y aumentar el control político"

El SAF tacha de "vergüenza" la ley de función pública por "desprofesionalizar al sector y aumentar el control político" .
El SAF tacha de "vergüenza" la ley de función pública por "desprofesionalizar al sector y aumentar el control político" . - SAF
Publicado: miércoles, 31 mayo 2023 17:33

SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) se ha concentrado este miércoles ante el Parlamento andaluz para mostrar su rechazo frente al proyecto de Ley de Función Pública de Andalucía, que se vota en sesión plenaria y que, a juicio de la organización, es de "vergüenza, desprofesionaliza la función pública, privatiza, externaliza, ortoga más potestades públicas al personal laboral y aumenta el control político sobre el funcionario".

Por su parte, el secretario de Organización del SAF, Alfonso Calabuig, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que a la manifestación han asistido "en torno a cien personas", lo cual "es bastante insuficiente, teniendo en cuenta que somos 20.000 funcionarios en la administración general de la Junta de Andalucía, así como la importancia que tiene la aprobación de esta ley", ha destacado Calabuig.

Asimismo, el secretario de Organización del sindicato ha explicado que el presidente de la Comisión de Justicia, Administración Local y Función Pública, el diputado de Vox Benito Morillo, ha salido a la puerta del Parlamento para hablar con ellos y les ha trasladado su apoyo y también su rechazo a muchos de los artículos de la ley, "pero la democracia es así", ha afirmado Morillo, según ha contado Calabuig a Europa Press.

Según ha señalado el sindicato en su manifiesto, esta ley busca el acceso y provisión de puestos a la función pública a través de "entrevistas y memorias, atacando la igualdad, mérito y capacidad tanto en el acceso como en la provisión de puestos de trabajo de personal funcionario".

Tras criticar que "se le excluyó" del grupo de trabajo para su elaboración "pese a ser el más representativo del sector", ha advertido de que su aprobación consagra "un nuevo modelo de función pública" pasando a uno "clientelar, instrumental y ampliamente privatizado, a través de la usurpación de potestades públicas".

En el manifiesto, el SAF critica que el PP, cuando estaba en la oposición, impugnó la Ley de Reordenación del Sector Público, llamaba "enchufados" y denominaba "grasa administrativa" al personal de las empresas y fundaciones públicas, pero "ahora lo mantiene, consolida y saca ofertas de empleo de estabilización a medida".

También ha criticado que el PP desde la oposición dijera que iba a terminar con la libre designación, pero ahora, al frente del Gobierno andaluz, "la ha aumentado".

"El gobierno de la mentira, de las promesas incumplidas, quiere que la Administración no esté al servicio del interés general y de la ciudadanía, sino al servicio del partido político, y de los intereses políticos. Los funcionarios decimos 'Basta' y así se lo vamos a demostrar de ahora en adelante".

En esta línea, ha advertido de que el personal funcionario es "una especie en extinción" por motivos bien claros: "nos quieren exterminar, les somos incómodos, y con esta Ley quieren cavar nuestra tumba".

Por último, el SAF ha destacado que impugnará "toda aquella normativa de desarrollo que suponga la vulneración de la imparcialidad y de los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso" y también ha insistido en que realizará "las protestas, concentraciones y
manifestaciones que sean necesarias para evitar la implementación de esta bochornosa ley".

Leer más acerca de: