Salas de conciertos andaluzas critican la actitud de la Junta hacia el sector: "No somos ocio nocturno, sino cultura"

Archivo - Sala de concierto, imagen de archivo
Archivo - Sala de concierto, imagen de archivo - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 16 septiembre 2021 14:38

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las salas de conciertos que forman parte de la Asociación Andalucía Suena han criticado la "ignorancia de la Junta" hacia el sector, ya que "nos toman como ocio nocturno en lugar de como cultura".

El presidente de la Asociación, Alberto Cañizares, ha lamentado en declaraciones a Europa Press que las nuevas medidas de ampliación de aforos hasta el cien por cien en el sector cultural "deja fuera a las salas de conciertos, a pesar de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, lo usó como publicidad antes de la publicación oficial de las medidas en el BOJA".

Cañizares ha manifestado que desde el sector se sienten "ignorados" y ha puesto de relieve que "las salas de concierto forman parte del sector cultural, no somos salas de fiesta".

Ha detallado que actualmente "las medidas dictan que las salas de conciertos pueden abrir con una limitación del aforo al 75%, con público sentado y la distancia de seguridad pertinente". "La actividad de las salas de concierto con el público en sillas es deficitaria", ha apostillado.

En esta línea, ha recalcado que "en algunas de salas, si se colocan sillas y cumple con la distancia de seguridad entre los asistentes, es imposible que alcance el 75% del aforo --debido al espacio disponible--, quedándose en un 25%". "Este pequeño porcentaje provoca que la sala pierda dinero al abrir, por lo que es más conveniente para los dueños mantenerla cerrada", ha añadido.

Cañizares ha subrayado que "las salas de concierto tienen la misma licencia de apertura que las salas de fiesta", motivo por el cual "se produce la confusión y se nos trata de la misma manera y se nos mete en el mismo saco, cuando la actividad realizada en una y otra es totalmente diferente".

Para finalizar, ha puntualizado que la Junta "actúa de forma diferente cuando hace programaciones en auditorios o lugares públicos", a pesar de que "las condiciones deberían ser las mismas, al tratarse del mismo tipo de ocio".