SEVILLA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, se ha comprometido este jueves a que la unidad de cuidados paliativos pediátricos entre en funcionamiento este mismo año 2024 en "toda Andalucía" y durante las 24 horas del día y, tras mantener un encuentro en el Parlamento de Andalucía con familias con menores en esta situación, ha anunciado que en el primer trimestre del año se habilitará un servicio de atención telefónica 24 horas.
La titular de Salud ha respondido así a la reclamación del PSOE en el pleno de la Cámara andaluza para que la Junta sea "ágil y eficiente" y "mire a los ojos" a las familias que "piden que haya alguien al otro lado" cuando demandan ayuda para sus hijos. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la propia consejera de Salud han atendido a las madres que han acudido a la sesión.
El nuevo servicio telefónico 24 horas para menores en cuidados paliativos supone, en palabras de la Junta en una nota de prensa, "un paso más" tras la ampliación de la atención telefónica y presencial a los pacientes oncológicos pediátricos en toda la comunidad autónoma. En este sentido, Catalina García ha avanzado que la Consejería de Salud y Consumo está trabajando para diseñar una red de cuidados paliativos pediátricos, tanto telefónico como presencial, que dé soporte a estos pacientes con "la máxima calidad asistencial".
Para ello, ha dicho, se va a ampliar el horario de atención y a garantizar la asistencia las 24 horas en situaciones de final de vida o reagudización grave de los niños y adolescentes subsidiarios de cuidados paliativos. "Esta atención, tanto telefónica como presencial, de 24 horas será una realidad en este 2024. Una atención que antes no existía", ha dicho. Esta red de cuidados paliativos pediátricos supondrá "dimensionar" los equipos provinciales, dotándolos de profesionales y asegurando que éstos sean multidisciplinares.
Además, el diseño de esta red tendrá como prioridad la atención domiciliaria, atendiendo a la dispersión geográfica de cada provincia. Para ello, la Consejería de Salud y Consumo cuenta para este objetivo con los referentes de cuidados paliativos pediátricos de cada provincia y con los directores del Plan de Cuidados Paliativos y de la Estrategia de Infancia y Adolescencia de Andalucía. Actualmente, 33 profesionales entre pediatras, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos y TCAEs especializados en cuidados paliativos ofrecen esta asistencia presencial y telefónica desde las 8,00 de la mañana hasta las 15,00.
En Andalucía, la tasa de niños entre 0 y 17 años que sufren enfermedades que limitan o amenazan la vida es de unos diez casos por cada 10.000 menores. Es decir, alrededor de 350 niños, en un 80% de los casos con enfermedades raras que pueden derivar en situación de gravedad. La titular de Salud y Consumo ha recordado que la pasada semana, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, el Gobierno de Andalucía anunció que ya toda la comunidad autónoma cuenta con asistencia presencial y telefónica de oncólogos pediátricos 24 horas para menores con cáncer.
Con una media de cinco llamadas al día y alrededor de 50 asistencias presenciales en su primer año de andadura. "De esta forma, damos un paso más: acompañando a las familias, aportándoles soluciones a sus dudas y asistencia presencial cuando la situación lo requiere", ha subrayado. De este modo, Catalina García ha señalado que Andalucía "avanza hacia la atención de calidad y humanizada que quiere ofrecer el Gobierno andaluz en el Sistema Sanitario Público, poniendo el foco de atención en los colectivos más vulnerables".
DEBATE EN EL PLENO
Sobre cuidados paliativos pediátricos ha interpelado el PSOE en el Pleno a la consejera, que ha explicado que ponerlo "todo en marcha a la vez es muy complicado", recordando a renglón seguido que en 2023 se ha completado la red andaluza de atención oncológica pediátrica a niños y adolescentes durante las 24 horas.
En este sentido, Catalina Garcia ha remarcado al diputado socialista Rafael Recio que la Junta "está formando a pediatras y a profesionales del servicio de urgencias extrahospitalarias", entre otros, para que "nos ayuden" en la creación de esta unidad de cuidados paliativos pediátricos en toda Andalucía. "No es en un lugar en concreto, es en toda Andalucía", ha subrayado Catalina García.
El diputado socialista ha reclamado, por su parte, esta unidad porque "se lo debemos a los padres y madres que con desesperación piden que haya alguien al otro lado". "Se lo debemos a Gustavo", ha dicho Rafael Recio, en alusión a uno de los niños cuya familia ha reclamado la unidad de cuidados paliativos a través de una recogida de firmas. De hecho, en el pleno, han estado presentes familias que abanderan esta exigencia.
Recio ha recordado que esta iniciativa se aprobó en 2016 y, entonces, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, como líder de la oposición, defendió que había que actuar "con celeridad, sin demora". Esta propuesta se aprobó por unanimidad y "no ha avanzado como debiera" en los cinco años de gobierno del PP, ha lamentado el PSOE. Ante esto, la consejera de Salud ha remachado que la iniciativa fue aprobada "hace ocho años". "Todos tenemos que mirar a todo siempre", ha apuntado refiriéndose al hecho de los años en los que el PSOE estuvo gobernando en la Junta y no se creó esta unidad de cuidados paliativos pediátricos.