Salud destaca que la ejecución presupuestaria del SAS en octubre "es del 82,1%" y PSOE lamenta "opacidad" en su gestión

Publicado 28/11/2019 17:30:01CET
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, antes del inicio de su comparecencia.   En el Parlamento de Andalucía, Sevilla, a 27 de noviembre de 2019.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, antes del inicio de su comparecencia. En el Parlamento de Andalucía, Sevilla, a 27 de noviembre de 2019. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha destacado que el nivel de ejecución presupuestaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en octubre "se sitúa en el 82,1%", lo que significa que está "en unos términos similares a los de 2018, cuando se situaba en el 83,6%", mientras que el diputado socialista Antonio Ramírez de Arellano ha criticado la "opacidad" de su gestión.

Así ha contestado Aguirre cuando Arellano le ha preguntado en el Pleno del Parlamento por las previsiones de cierre económico del SAS en 2019 o "si tienen dinero para pagar completa la nómina de diciembre", toda vez que el diputado socialista ha criticado la "opacidad" en la gestión de Gobierno andaluz.

De este modo, ha acusado al titular de Salud de "ocultar" una modificación presupuestaria por importe de 234 millones de euros "como un asunto de trámite", un 2,3 por ciento del Presupuesto de Salud y ha abundado en "el desastre absoluto en la gestión de la sanidad".

Arellano ha afeado al consejero que "ignore las críticas de usuarios, profesionales y sindicatos" y ha lamentado que los datos "son muy preocupantes", para añadir que "presentaron el proyecto de presupuesto en junio, lo aprobaron en julio, lo modificaron en septiembre, presentan uno nuevo en octubre, y no nos dicen que han hecho una modificación presupuestaria", por lo que todas las cuestiones que afectan al incremento de recursos para 2020 "son mentiras".

AGUIRRE: "NO PRETENDAN DAR LECCIONES DE GESTIÓN"

Por su parte, Aguirre ha recordado al PSOE que cuando llegaron "había 307,9 millones de euros en facturas no pagadas", por lo que le ha pedido que "lecciones de gestión, ninguna", para añadir que en capítulo de personal "la previsión es cerrar el año con una desviación del 1,7%, 78,4 millones de euros, y la de 2018 fue 109,8 millones, 2,5%".

Así, ha insistido en que habrá "una menor desviación del capítulo de personal respecto a la gestión del PSOE", y ha destacado "el aumento en el número de profesionales en el SAS y en el plan de verano", así como el hecho de que "se hayan realizado más sustituciones".

"No pretenda dar lecciones de gestión porque estamos demostrando que este Gobierno gestiona mucho mejor", ha concluido el titular de Salud.

Contador

Para leer más