Salud exige a Moreno que no sea "un fabricante de bulos" tras afirmar que la subasta de medicamentos "rompe la equidad"

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 27 noviembre 2017 19:11

SEVILLA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud exige al presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, que "no se comporte como un fabricante de bulos" tras afirmar que la subasta de medicamentos "rompe la equidad" en Andalucía y afecta a pacientes y a la industria regional, y señala que "vuelve a hacer unas declaraciones claramente irresponsables alarmando sobre fármacos que el Gobierno de España, de su mismo signo político, tiene autorizados para la venta en nuestro país".

De este modo, a través de un comunicado, el departamento que dirige Marina Álvarez pide a Moreno Bonilla que "no se comporte como un fabricante de bulos" y que se dirija a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios y al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para "recabar información rigurosa sobre la calidad, la eficacia y la seguridad de todos los fármacos con autorización de comercialización en España, entre los que se encuentran los seleccionados públicamente en Andalucía para su dispensación en oficinas de farmacia desde hace ya cinco años".

En este sentido, se pregunta que el presidente del PP-A "está insinuando que en España se permite la venta de fármacos que no cumplen criterios de calidad suficientes para los pacientes", porque, añade, "de ser así, la alarma que está creando es verdaderamente seria y le exigimos que lo aclare".

Asimismo, Salud pide al PP que "deje de hacer una nueva tourné por Andalucía sobre la selección pública de medicamentos para seguir transmitiendo mentiras a la población", ya que "con la salud no se juega", al tiempo que asegura que "es lamentable que con un tema tan sensible quiera empezar a hacer ya campaña de manera tan descarada, anunciando que si llega a ser presidente de esta comunidad eliminará este procedimiento".

"Se le llena al líder del PP en Andalucía defendiendo a las empresas farmacéuticas y es normal, porque es el PP el que ha penalizado a los colectivos más vulnerables con la imposición de un copago farmacéutico frente a medidas que sólo penalizan a esas grandes industrias y que no tienen impacto ni económico ni de calidad para los pacientes", manifiestan desde Salud.

Además, recuerda al PP que "aunque le pese y aunque siga mintiendo y alarmando, el Tribunal Constitucional (TC) se ha pronunciado ya en tres ocasiones a favor de la subasta andaluza, defendiendo su constitucionalidad, su legalidad, su equidad, su calidad, su eficiencia y su sostenibilidad".

Al respecto, recuerda a Moreno y al PP andaluz "de cara a sus próximos ataques a la subastas", que en sus diferentes sentencias, el TC dictamina que la convocatoria pública de medicamentos que hace Andalucía "no establece diferencias en las condiciones de acceso para la población" y que "la única diferencia es que en Andalucía la selección del medicamento a precio más bajo la hace el Servicio Andaluz de Salud y en el resto del Estado la hace el farmacéutico, sin que ello suponga perjuicio alguno para los pacientes".

Igualmente, apunta que el TC señala que la seguridad del paciente "queda salvaguardada" dado que el medicamento ha sido prescrito por el profesional médico, y el producto dispensado se encuadra en los listados elaborados por el Ministerio y que el marco normativo de prescripción "no se altera en lo más mínimo, por lo que no puede sostenerse que se modifica la cartera básica".

"El TC insiste en que la medida andaluza de sostenibilidad no entra en contraposición con la condición básica del derecho a la salud ni con la legislación sobre productos farmacéuticos", insisten desde la Consejería de Salud, que insiste en que "han sido tres sentencias que han venido a zanjar tajantemente el acoso y derribo al que el Gobierno del PP ha sometido a la Junta de Andalucía en los últimos cinco años". Pero aún así, añade, parece que este partido "sigue manipulando con los mismos argumentos falsos de siempre y lo hace ahora de la mano de un colectivo de farmacéuticos".

Salud insiste así que la selección pública de medicamentos de Andalucía se desarrolla en el marco de la Ley de Farmacia de Andalucía y cumple con la Ley estatal de garantías y uso racional de medicamentos. Asimismo, se rige por las leyes del comercio y permite dispensar en las farmacias los medicamentos prescritos libremente por los facultativos y autorizados por la Agencia Española de Medicamentos, "con todas las garantías".

También subraya que esta estrategia permite, "además de un importante ahorro para el sistema sanitario público andaluz sin mermar la calidad del servicio prestado a los ciudadanos, que los usuarios tengan acceso siempre al mismo medicamento, con el mismo envase y la misma presentación, lo que facilita su identificación y, por tanto, la adhesión al tratamiento".

"Desde su implantación en 2012 hasta la fecha, se ha producido, gracias a las once convocatorias de selección pública de medicamentos, un ahorro acumulado de 413,7 millones de euros y en 2017 se estima un ahorro de 150 millones. Es un ahorro que revierte directamente en la asistencia sanitaria y en el conjunto del sistema sanitario público andaluz", señalan desde Salud.

En cuanto a los supuestos desabastecimientos de los fármacos de la subasta andaluza, Salud insiste en que "son puntuales y ocurren en menos ocasiones que los que afectan al resto de los medicamentos del mercado", tal cual refleja el listado oficial de medicamentos con problemas de abastecimiento que publica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en su página web. En su publicación a 16 de octubre, esta Agencia "señaló problemas de desabastecimiento en 230 medicamentos y sólo uno de ellos era de los seleccionados por el SAS".

LOS DESABASTECIMIENTOS "TIENEN UNA INCIDENCIA MÍNIMA"

"Estos desabastecimientos puntuales tienen una incidencia mínima. De hecho, en 2016, sólo en un 7,67% de los casos las oficinas de farmacia no dispensaron el medicamento seleccionado en las prescripciones por principio activo", señala la Junta, que añade que "este pequeño porcentaje no se produce únicamente por desabastecimiento de los laboratorios seleccionados, sino por diversos motivos que esgrimen las oficinas de farmacia como rotura de sus stocks o fallos en el suministro de su almacén, motivos ajenos a la propia Administración sanitaria y a los laboratorios seleccionados".

Por último, Salud recuerda que "no afectan a los tratamientos de los usuarios ya que los medicamentos no disponibles pueden ser sustituidos por otros con igual principio activo, dosis y forma farmacéutica". Esta sustitución está perfectamente prevista en la Ley que regula estos procedimientos de selección (la Ley de Farmacia de Andalucía) y la Administración sanitaria asume la financiación del medicamento dispensado que se da como sustituto.

Por tanto, Salud invita al PP a que "anime al Gobierno de España a implantar una medida similar en España, que según la Organización Médica Colegial podría generar más de 1.000 millones al año" y pide a la presidenta de Afaran, Teresa Martín, que "no se siente junto a un partido político generando alarma a la población como excusa para confrontar en beneficio a ciertos sectores privados".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado