JAÉN 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Delegación de Salud ha lamentado las declaraciones "catastrofistas" y "alarmistas" del PSOE sobre la situación de la sanidad pública en la provincia, al tiempo que ha rechazado que los socialistas hayan utilizando el término "chatarra" para referirse a la sanidad andaluza.
En un comunicado, apuntan que las críticas del PSOE responden a un "relato catastrofista que no hace más que jugar con el miedo de la población y generar una alarma injustificada".
Desde la Delegación se ha transmitido un "sincero agradecimiento y apoyo incondicional a todos los profesionales de la sanidad pública jiennense y andaluza" que, con "su dedicación, esfuerzo, compromiso y trabajo incansable, garantizan que todos los jiennenses reciban la atención que necesitan, estando ésta siempre garantizada".
Además, Salud ha incidido en el "esfuerzo que se ha venido realizando por parte de la Junta de Andalucía desde 2019 para garantizar algo que hasta ahora no se había dado en la provincia: la equidad entre todos los territorios de la geografía jiennense".
De hecho, se ha intervenido para renovar el 90% de los centros de salud y consultorios de la provincia y el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2020-2030 contempla actuaciones en el diez por ciento restante que ya están analizando.
"Nunca antes, como ahora, se invirtió tanto en Salud. Casi 150 millones se han movilizado desde 2019 en inversiones sanitarias, mientras que el anterior gobierno apenas sumó 43 millones en ocho años", dice el escrito y añade que hablar de "chatarra" al referirse, por ejemplo, al Hospital Universitario de Jaén, es, "sencillamente, mentir y tratar de trasladar un calificativo que, desgraciadamente, sí se podría aplicar a los anteriores gobiernos del Partido Socialista que no solamente no invirtieron lo necesario en el centro, sino que pretendían condenarlo al ostracismo".
En este sentido, Salud ha apuntado que en los últimos años el Hospital Universitario de Jaén ha inaugurado el PET TAC, el robot quirúrgico Da Vinci, el TAC espectral y un tercer acelerador lineal de electrones.
Además, ha renovado dos ganmacámaras, un TAC de última generación, ha incorporado dos resonancias magnéticas, de 3 y 1,5 teslas respectivamente, y ha estrenado recientemente un quirófano híbrido destinado especialmente a Cirugía Vascular, además de la nueva área de Farmacia que cuenta con un avanzado robot de dispensación de medicamentos, "entre otros muchos dispositivos y nuevo equipamiento, que han venido a situar al Hospital al nivel de otros centros de Andalucía y España".
A todo ello, Salud ha sumado el trabajo realizado enlos últimos cinco años para hacer realidad la Ciudad Sanitaria, "proyecto del que ahora hablan los dirigentes socialistas, pero del que no se había hecho nada a diciembre de 2018", cuando se produjo el cambio en el Gobierno de Andalucía.
Sobre las lista de espera, Salud dice ser "consciente de que reducir las listas de espera quirúrgica y de consultas es un trabajo que apremia y requiere de una intensa labor", pero con los datos del primer semestre de 2024, mantiene que "se ha incrementado la actividad quirúrgica en los hospitales de la provincia, habiéndose llevado a cabo un total de 13.558 cirugías, un 7,65% más que en el mismo periodo de 2023".
En cuanto a las listas de espera de consultas, según salud, se ha reducido en más de 9.500 pacientes hasta el 28 de junio de 2024, un 10,75%, mientras que son 11.576 pacientes menos los que esperan una consulta más allá del periodo de 60 días, un 17,92%, lo que significa "una tendencia positiva en la reducción".
En lo concerniente exclusivamente al Hospital Universitario de Jaén, Salud apunta que en el primer semestre de este año se han intervenido 6.794 pacientes, lo que representa un incremento del 1,46%, "siempre con medios propios y sin concierto con el sector privado".
En consultas externas, se ha experimentado una disminución del 6,8% de pacientes pendientes de una primera consulta. Este descenso, además, destaca en Traumatología, especialidad en la que la reducción alcanza el 29,3%.
Además, añaden que el elevado número de consultas externas realizadas ha conllevado el incremento en el número de pacientes pendientes de realizar una cirugía.
Finalmente, Salud asegura que "no se están produciendo cierres de plantas en los hospitales jiennenses", sino que en el periodo estival "se producen menos ingresos y ello permite acometer actividades de mejora de infraestructuras, con el objetivo de garantizar unas adecuadas condiciones en los entornos asistenciales".