Salud oferta más de 25.000 contratos para "garantizar" la asistencia en verano y PSOE tacha los datos de "irreales"

Archivo - El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, comparece en comisión parlamentaria.
Archivo - El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, comparece en comisión parlamentaria. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: jueves, 15 julio 2021 14:10

SEVILLA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha destacado este jueves en el Parlamento que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ofertará más de 25.000 contrataciones de refuerzo Covid y para garantizar la atención sanitaria durante los meses de verano en los centros de la comunidad, lo que supone "un 28% de incremento respecto a la planificación del año anterior", mientras que el PSOE ha afirmado que los datos "suenan tan irreales como los del año pasado" y le ha pedido que "pague más a los trabajadores".

Durante su intervención en la Comisión de Salud, el consejero ha señalado que "no podemos hablar de un plan de verano como en años anteriores" porque "estamos en pandemia y eso exige una planificación distinta" en el SAS, al tiempo que ha incidido en que "nadie espera esta quinta ola" y "pensábamos que podríamos tener un plan de verano de cierta normalidad".

Ha añadido que este plan "puede cambiar en función de la evolución de la pandemia", la cual "está suponiendo una presión no hospitalaria pero sí a nivel de atención primaria en una época donde hay una déficit de recursos humanos", porque "tenemos dinero pero no gente para contratar, y tenemos que dar a los profesionales sus merecidas vacaciones".

Aguirre ha añadido que el refuerzo de contratos por el Covid "permitirá también la actividad asistencial y reforzará las zonas de mayor afluencia turística", para destacar que en este periodo el SAS "está ofertando más de 25.000 contratos para garantizar la atención sanitaria en los meses de verano", siendo "gran parte de ellos contratos Covid que prorrogados hasta el 31 de octubre". "Estas contrataciones suponen un 28% de incremento respecto a la planificación del año anterior", ha subrayado.

Ha indicado que de los más de 25.000 contratos previstos en el Plan de Vacaciones 2021, cerca de 1.600 son para profesionales médicos, más de 10.200 para la categoría de enfermería, cerca de 1.200 de formación profesional técnico superior, más de 6.300 de formación profesional grado medio, más de 1.600 de personal de gestión, más de 500 profesionales de mantenimiento y más de 4.200 profesionales de hostelería, servicios y atención Social.

Además, ha asegurado que las ofertas han comenzado a realizarse para los contratos de mayor duración --de julio a octubre-- y continuarán lanzándose, mediante la bolsa única de empleo del SAS hasta final de mes, los contratos de cobertura de reducciones de jornadas y de tres meses o menos. Por provincias, en Almería, se prevé la contratación de 2.354 profesionales; en Cádiz, se lanzarán 4.306 contratos; en Córdoba, 1.666; en Granada, 4.017; en Huelva, 1.765; en Jaén, 1.571; en Málaga, 5.414 y, en Sevilla, 4.644.

Ha indicado que el SAS mantendrá en funcionamiento durante este verano los 1.512 centros de atención primaria de la comunidad autónoma, y que el 62,37% e los centros que habitualmente tienen horario de tarde mantendrán su actividad en ese horario --247 centros--. Además, estarán disponibles 234 servicios de urgencias de atención primaria, 170 equipos móviles de urgencias y 16 equipos móviles de cuidados avanzados de enfermería.

Ha señalado que en las zonas de mayor afluencia turística se reforzarán con más plantilla un total de 45 centros de atención primaria que contarán con 250 profesionales contratados más y dos equipos móviles más. Respecto al verano de 2020, se refuerzan cinco centros más y se realizan contrataciones a 28 profesionales más. "El total de jornadas previstas para verano 2021 es de 20.845, 2.660 jornadas más que el verano anterior, es decir 12,76% más de jornadas", ha precisado.

En atención hospitalaria, Aguirre ha señalado que las intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y consultas de especialidades se incrementarán respecto a 2020. Así, "se prevé realizar cerca de 78.000 intervenciones quirúrgicas, más de 890.000 consultas de especialidades y 2,1 millones de pruebas diagnósticas", lo que supone "un incremento del 2,5% en intervenciones quirúrgicas, un 2,5% en pruebas diagnósticas y un 1% más de consultas externas respecto al verano pasado"

Sobre el número de camas, ha puntado que las instaladas en 2021 es de 15.377. De ellas, un 98% (15.072) han estado en función en el periodo comprendido entre los meses de enero y mayo, y el promedio de camas funcionantes de los meses del periodo estival "se prevé de 13.750, lo que supone un 91,2% de las disponibles de enero a mayo". Ha recordado que, según los datos de cierre del verano 2020, durante los meses de verano el porcentaje de ocupación "fue de un 60,11%".

Por su parte, desde el PSOE Javier Carnero ha denunciado que el gobierno andaluz está ensayando "el desmantelamiento" de la sanidad pública de la comunidad "tal y como la conocemos hasta hoy" con el plan de verano del SAS, una "actitud premeditada", ha subrayado. Ha criticado que, lejos de la versión oficial de la Junta, "la realidad es que están cerrando centros de salud y consultorios por la tarde, consultas, urgencias y quirófanos", a pesar del aumento de población que experimentan las zonas turísticas de la comunidad en la temporada de verano.

Ha reprochado al consejero que el plan "no lo conozcan ni los profesionales sanitarios, con datos que suenan tan irreales como los del año pasado" y le ha pedido que "pague más a los trabajadores". Por último, ha cuestionado la planificación sanitaria de la Junta ante la alarmante "variación en la situación epidemiológica de la pandemia de Covid en las últimas semanas". "Ustedes no esperaban ninguna ola y la quinta les ha pegado el revolcón", ha destacado.

UNIDAS PODEMOS: "NO HA HECHO UN PLAN NUEVO DE VERANO"

Desde Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto ha asegurado que Salud "no ha hecho un plan nuevo de verano, ni lo ha hecho mejor", la Consejería "siempre aprueba en la teoría y suspende en la práctica". Ha indicado que en Andalucía la atención primaria "es fundamental en verano, porque recibimos población, por tanto necesita mucha atención primaria y buenas urgencias", pero los centros de salud "están cerrados por la tarde y ha hecho lo mismo que el año pasado y el anterior, con un agravante, que ahora tenemos una lista de espera que es un disparate y parece que no orientan sus decisiones para corregirlo".

Ha apuntado que el refuerzo Covid "no está para cubrir comisiones de servicios, bajas , vacaciones y Covid", ha asegurado que "si hay personas para contratar", pero los contratos del SAS "no permiten hacer un proyecto vital en nuestra tierra".

Desde Vox, María José Piñero ha lamentado que los contratos en el SAS "son bastante precarios" y ha afirmado que la solución "es hacer contratos más atractivos, al menos igual que en otras CCAA". "La pandemia ha podido dificultar la gestión, pero no puede movilizar al personal que tiene que estar cumpliendo funciones en atención primaria, que atiende, aparte de lo suyo, la pandemia", ha afirmado, para añadir que hay que tener en cuenta que "las personas se queman y no se les puede estar maltratatando".

La popular Beatriz Jurado ha destacado la "solvencia" del Gobierno andaluz y "el gran trabajo que está haciendo para dar respuesta en salud a la población", un extremo que se ha venido demostrando en cada fase de la pandemia". Por su parte, el diputado de Ciudadanos Emiliano Pozuelo ha mostrado su "perplejidad tras decir el PSOE que no había plan de verano para este año", y ha añadido que "al final dará igual todas las explicaciones que dé el consejero y la nueva política será la más vieja, seguir con su cantinela para intentar rascar algún voto".

Leer más acerca de: