18 de febrero de 2020
 

Salud renueva sillones de oncología pediátrica y espera sustituir el resto de áreas antes de 2019

Actualizado 24/08/2018 13:00:51 CET
Nuevos sillones instalados en oncología pedriátrica del HUVR
CONSEJERÍA DE SALUD

SEVILLA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud ha renovado los sillones de las habitaciones del área de oncología pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Sevilla, una medida que también se hará efectiva "en las próximas semanas" en los otros ocho centros andaluces que ofrecen este servicio, y que la Junta quiere extender antes de que termine el año al resto de áreas hospitalarias que atienden a los más pequeños.

En declaraciones a Europa Press, la consejera del ramo, Marina Álvarez, ha explicado que esta medida es fruto de un convenio que firmó el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con La Caixa para renovar los sillones-cama de las áreas de oncología pediátrica "porque es un área sensible donde las familias pasan mucho tiempo con los niños ingresados y es importante que puedan descansar para hacer su estancia lo más confortable posible".

La renovación de este mobiliario en las áreas oncológicas infantiles de los nueve centros andaluces que ofrecen esta atención supone una inversión de 75.000 euros, mientras que para reemplazar el total de los sillones en todas las áreas de Pediatría de la comunidad la Junta destinará entre 400.000 y 500.000 euros, en una actuación que persigue, en palabras de la titular andaluza de Salud, la "humanización de los centros sanitarios".

Si bien la Consejería centra gran parte de sus esfuerzos en mejorar los recursos humanos, las infraestructuras o las tecnologías, para Álvarez "también es importante trabajar en la humanización y la confortabilidad de los centros sanitarios, más en un área donde las familias pasan estancias prolongadas, para que sean lo más parecido posible a estar como en casa".

Así las cosas, ha recordado que Andalucía aprobó un decreto de atención integral a niños hospitalizados gracias al que se han puesto en marcha muchas medidas para mejorar la estancia hospitalaria de los más pequeños, tales como utilizar en situaciones especiales habitaciones individuales, favorecer el acompañamiento, la decoración de las áreas donde se alojan, la puesta en marcha de áreas de juegos o el aula hospitalaria, "para que no pierdan el ritmo del curso escolar".

Y ahora se están renovando los sillones-cama en las habitaciones de oncología pediátrica, "una patología que atienden nueve hospitales en Andalucía", de modo que estarán incorporados en la totalidad de estos centros "en las siguientes semanas".

Marina Álvarez ha recordado que al año se producen en Andalucía un millar de ingresos de menores con cáncer y que se diagnostican unos 200 casos nuevos cada año. "Aunque se logran avances que permiten que haya un porcentaje importante de menores que se curan, hay niños que tienen que pasar mucho tiempo en los hospitales y las familias acompañándolos", ha explicado la consejera, que ha señalado que la intención de la Junta es continuar la renovación de los sillones en todo el área andaluza de Pediatría antes de que termine el año.

Así, primero se están reemplazando en las áreas más sensibles, donde los familiares pasan más tiempo como oncología, para luego culminar la renovación en toda la hospitalización de los más pequeños, una actualización que Álvarez espera que esté totalmente terminada antes de que acabe el 2018.