Salud ve la pandemia de Covid en un "momento crítico" en Andalucía y las medidas a adoptar deben ser para "salvar vidas"

El presidente de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante su intervención en la primera jornada del Pleno del Parlamento andaluz. En Sevilla (Andalucía, España), a 10 de marzo de 2021.
El presidente de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante su intervención en la primera jornada del Pleno del Parlamento andaluz. En Sevilla (Andalucía, España), a 10 de marzo de 2021. - María José López - Europa Press
Publicado: miércoles, 10 marzo 2021 20:02

SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha advertido este miércoles de que la pandemia en Andalucía se encuentra "en un momento crítico" cuando sólo "un 3%" de su población está "inmunizada", una cifra "muy baja", según ha reconocido, y ha insistido en señalar que las medidas que se adopten en los próximos días de cara a la Semana Santa deben ser bajo el "intento clarísimo de salvar vidas".

Así lo ha trasladado el consejero en una comparecencia en el Pleno del Parlamento andaluz en la que ha avisado también de que la capacidad de reproducción del virus que causa la Covid-19 --el número de personas a las que puede contagiar un caso positivo-- "ha aumentado" en los últimos cuatro días hasta situarse este miércoles en 0,84 en la comunidad autónoma.

De igual modo, ha señalado que se aprecia una "línea ascendente" en la evolución de la tasa de incidencia acumulada en los últimos siete días, que actualmente se sitúa en 59,2 casos confirmados de Covid-19 por 100.000 habitantes en Andalucía, por lo que, "dentro de la estabilidad" actual en la evolución de la pandemia "hay que tener muchísimo cuidado".

El consejero ha subrayado que "mientras mayor sea el contacto y la movilidad, mayor será la expansión del virus mientras no tengamos personas vacunadas", y ha querido dejar claro que "cualquier medida" que tome la Junta en el seno del conocido como comité de expertos, que tiene previsto reunirse "el 17 o 18" de marzo para revisar las actuales restricciones, "va a ser con un corte ni mucho menos político o social, sino con un intento clarísimo de salvar vidas".

Aguirre también ha manifestado que "los bares y restaurantes son seguros", y "los que no somos seguros somos nosotros, los que nos relajamos somos nosotros cuando vamos" a esos lugares, que es "donde más se congregan las personas", según ha abundado antes de insistir en que "mientras mayor es la congregación" de personas y "más nos relajamos, mayor es la contagiosidad" del virus.

CRÍTICAS DEL PSOE-A

En el turno de los grupos, el diputado del PSOE Jesús María Ruiz ha reprochado al consejero de Salud que "haya ignorado propuestas del Parlamento de Andalucía", entre las que ha incluido la vacunación domiciliaria de grandes dependientes y "bastantes patologías", y ha reprochado que "haga trasladarse" a los mayores "30-40 kilómetros" para su vacunación.

"¿Y por qué no vacunan?", se ha preguntado de forma retórica para señalar a continuación que "porque tiene los centros de salud cerrados". "3.700 millones han recibido para abrir los centros de salud", ha afirmado también el parlamentario socialista, quien ha recriminado al Gobierno andaluz usar "la excusa del Covid para mantener los centros cerrados", y ha trasladado a Aguirre que "el primer mandato que tiene cumplir es que abran los centros de salud". "Los vacunódromos están bien, pero no para personas mayores", ha apostillado.

La parlamentaria popular Beatriz Jurado, quien ha reprochado en su intervención que "hay quien prefiere luchar por los sillones en lugar de salvar las vidas", ha aseverado que "el presidente de la Junta ha demostrado fortaleza y capacidad sin precedentes", y ha esgrimido que se han tomado "medidas para hacer frente al problema sin milagros, sin mentiras, con sensibilidad".

Jurado ha subrayado que "se ha cambiado el modelo de gestión sanitaria", para lo que ha esgrimido "la mayor inversión en la sanidad pública, con más 11.000 millones de euros", que ha contrapuesto a "los golpes de pecho mientras se recortaba la inversión en sanidad un 14%".

El diputado de Cs Emiliano Pozuelo ha sostenido que "el Gobierno andaluz ha estado a la altura, unido cono una roca, centrados en las personas, en salvar vidas, anteponiendo los problemas al coste político". Tras retratar al Gobierno andaluz como "caracterizado por la anticipación", ha defendido que el proceso de vacunación en Andalucía "es el mejor de España" con un millón de vacunados y un 50% de los mayores de 80 años vacunados con su primera dosis.

El diputado de Vox Rafael Segovia ha sostenido que "el Estado de las Autonomías queda en evidencia", y ha esgrimido que "solo Vox defiende la sanidad nacional, una asistencia con la misma calidad con independencia de donde viva". Segovia ha subrayado en su intervención paradojas como que "los andaluces podamos almorzar, pero no cenar", por lo que ha reclamado "estudios" que avalen las medidas adoptadas.

Finalmente, la portavoz de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha expresado que "estamos muy satisfechos de las medidas que restrinjan la movilidad y la actividad", por lo que ha instado al consejero de Salud a "mantenerlas" pese a "los rotos que ocasionan en la economía", por lo que ha pedido a la Junta de Andalucía atender esas necesidades, pero ha defendido que "en el ámbito de responsabilidad del consejero de Salud están bien que se mantengan las restricciones".