714170.1.260.149.20221109123416
Vídeo de la noticia
Foto de familia del acto de la inauguración de la nueva subestación eléctrica de Baza - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 noviembre 2022 14:17

BAZA (GRANADA), 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado que la nueva subestación eléctrica ubicada en el término de Baza (Granada) y la puesta en servicio del tramo que la une con Caparacena, en Atarfe, en el cinturón granadino, de la nueva línea de 400 kilovoltios (kV), solventa "por fin" una "deuda histórica" con el norte de esta provincia y la de Almería en materia de infraestructuras energéticas.

   Sánchez se ha trasladado este miércoles a Baza para la inauguración de esta subestación, con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la presidenta de Redeia, matriz de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, entre otras autoridades de Granada y Almería.

   Incluida dentro de la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026, la línea 400 kV Caparacena-Baza-La Ribina servirá de apoyo a la electrificación del Corredor Mediterráneo y de Alta Velocidad en Almería. Conectará esta zona con el resto de Andalucía y de España, contribuyendo al impulso de la logística, la industria agroalimentaria y las comunicaciones. También permitirá la integración en el sistema nueva generación renovable.

   La nueva subestación de Baza atraerá "oportunidades de desarrollo para esta tierra" en el marco de una estrategia que Sánchez ha recordado que se remonta a una de sus primeras decisiones como presidente, al incluirla en la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad, activando así la "reparación de una injusticia" después de que estas zonas "quedaran ajenas al mallado" estatal y "condenadas a no disponer de la calidad de suministro del conjunto del país".

   Ha incluido además esta actuación en una "visión de país" que desarrolla el Gobierno sobre tres ejes: la cohesión social y territorial; la reindustrialización de la mano de la transición ecológica y digital; y la lucha contra el desafío climático. Es posible por los recursos, que ha dicho están garantizados gracias a los fondos europeos, y por "la autoridad moral" con la que "la voz de España se escucha y se respeta como nunca antes en Europa a la hora de hablar de esta transición ecológica".

   Tras resaltar el impacto de la nueva infraestructura en un territorio que lucha contra la despoblación y el envejecimiento de sus municipios, el presidente del Gobierno ha subrayado el objetivo del Ejecutivo central de "convertir a España en una potencia energética en Europa en torno a la generación de energías renovables".

   Además, esta infraestructura contribuirá a impulsar el sector de la logística y las comunicaciones en la zona, en línea con el compromiso del Gobierno con "la cohesión social y territorial de toda España".

   En su intervención, Sánchez se ha referido a que en el "complejo" contexto energético actual, en relación con la crisis de suministros por la guerra de Rusia en Ucrania, hay que avanzar en la línea que señalaba ya en la Cumbre del Clima de Egipto, la "determinación" que han de mostrar de forma unida las administraciones públicas para avanzar en la transición energética con base en las renovables.

   Son propuestas "completamente alineadas a la respuesta que hay que dar como gobernantes al desafío" que plantea el clima, ha indicado el presidente del Gobierno, que se ha mostrado partidario de "convertir el cambio climático en una fuente de oportunidades" para la denominada economía verde, desde el "deber con las sociedades del mañana".

   Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha indicado que la nueva subestación supone un "significativo avance" en las infraestructuras estratégicas de Andalucía, siendo "decisivo" por el refuerzo de la red para su parte oriental, "probablemente una de las zonas de Europa donde más radiación hay", de ahí su potencial parra las energías renovables, especialmente las fotovoltaicas.

   En la búsqueda además de la soberanía energética, estas nuevas autopistas eléctricas facilitarán a Andalucía, en el contexto internacional actual, ser proveedora de energías limpias "lejos de tensiones" y "coyunturas complejas", permitiendo además la llegada de proyectos empresariales.

   Así, en la Planificación 21-26 ha considerado importante que se pueda apoyar todo el desarrollo del eje, que continuará hasta La Ribina (Almería), en el marco del cual la Junta agilizará en lo posible los trámites, ha aseverado Moreno.

   También ha intervenido en el acto la presidenta de Redeia, matriz de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, que ha dado cifras en torno al proyecto, en tanto el eje completo se estima que pueda conllevar tres mil millones de inversiones y más de 8.700 puestos de trabajo.

   Incluyendo fibra óptica segura, el tramo que se ha inaugurado este miércoles entre Caparacena y Baza ha supuesto 90 millones de euros de inversiones, ha especificado Corredor, que ha incidido en el "esfuerzo" desarrollado para que los vecinos de los ayuntamientos implicados "tengan mejora de la calidad de vida", haciendo "compatible el progreso" con un "impacto positivo" en cuestiones como el autoconsumo de edificios públicos o la mejora de los recursos hídricos.

RESPETO AMBIENTAL Y SOCIAL

   Según ha informado tras el acto Red Eléctrica en una nota, el proyecto se ha llevado a cabo con criterios de sostenibilidad y contando con la participación del territorio para "lograr la mejor solución desde el punto de vista técnico, social y medioambiental".

   Es un proceso en el que Red Eléctrica ha fomentado la escucha y el diálogo con las administraciones, organizaciones y sociedad civil, para hallar una solución de consenso, con el mínimo impacto y compatible con los usos y actividades de la población.

   En su ejecución Red Eléctrica ha actuado con el máximo respeto al entorno natural y a la rica biodiversidad de la zona. Así por ejemplo se han llevado a cabo medidas preventivas para evitar afección a la avifauna, como las paradas biológicas durante las épocas de cría o la instalación de salvapájaros.

   Asimismo, la compañía ha puesto en marcha medidas para crear valor compartido y mejorar la calidad de vida de sus habitantes de la zona. Para ello, ha destinado más de 640.000 euros en diferentes acuerdos de colaboración con 15 municipios de Granada, dirigidos a la mejora de la eficiencia energética y el autoconsumo en edificios públicos, el impulso de la conectividad digital (fibra óptica) o la puesta en marcha de sistemas de bombeo de alta eficiencia.

   Gracias a esta inversión, se han puesto en marcha proyectos con un impacto positivo para más de 44.000 habitantes, generando ahorros durante la vida útil de las iniciativas en términos energéticos (con una reducción del consumo de 1,8 GWh), hidráulicos (17.500 litros de agua), de emisiones (con una reducción estimada en 4.000 toneladas de dióxido de carbono) y económicos (reduciendo el gasto de los municipios en cuatro millones de euros).

ALMERÍA, LA CONTINUACIÓN DEL EJE

   El nuevo tramo del eje eléctrico Caparacena-Baza-La Ribina se completará con un segundo tramo hasta su destino final en la subestación de La Ribina (en el municipio de Antas, Almería) y en el que, en total, Red Eléctrica invertirá más de 162,6 millones de euros.

   La culminación de esta infraestructura será indispensable para Andalucía oriental, ya que actualmente es la zona menos mallada desde el punto de vista eléctrico de toda España, lo que ha dificultado históricamente el crecimiento económico y social de la zona. Además, permitirá electrificar el eje ferroviario que llevará el AVE desde Murcia hasta la capital almeriense.

   En la actualidad, la compañía trabaja con el territorio en el diseño de este segundo tramo, para lograr el mejor proyecto desde el punto de vista técnico, medioambiental y social.

Leer más acerca de: