Publicado 09/03/2021 13:23CET

Santa Cruz del Comercio (Granada) hace cribado entre más de una cuarta parte de su población, con tasa en 7.533

Fabricación de mascarillas FFP2 en las instalaciones de la sede de Temaer Hospitalaria, S.A., en Pinto, Madrid (España), en imagen de archivo
Fabricación de mascarillas FFP2 en las instalaciones de la sede de Temaer Hospitalaria, S.A., en Pinto, Madrid (España), en imagen de archivo - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press

SANTA CRUZ DEL COMERCIO (GRANADA), 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de una cuarta parte de la población de Santa Cruz del Comercio, municipio de la comarca de Alhama de Granada con unos 530 habitantes, está citada este martes a un cribado de Covid-19 ante el incremento exponencial de la tasa de incidencia acumulada en los últimos días, que mantiene cerrados el término municipal y la actividad no esencial, y ha llevado al Ayuntamiento a pedir un autoconfinamiento que los vecinos están cumpliendo.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de Santa Cruz del Comercio, Ángeles Jiménez, quien ha indicado, en este sentido, que la actividad en el municipio está reducida al extremo, en términos similares a los del confinamiento domiciliario, cuando, hace algo menos de un año, se activó el primer estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

La tasa de incidencia acumulada del municipio, en la parte alta de la tabla de toda Andalucía, se sitúa este martes en una media de 7.533 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según los datos de Salud y Familias disponibles en la web del Instituto Andaluz de Estadística y Cartografía. Esa misma tasa cae hasta los 26 si el periodo a medir es el de los últimos siete días.

Hay un total de 58 confirmados si bien la mayoría de los casos que hay actualmente activos presentan síntomas leves o son asintomáticos, y solo uno está hospitalizado, evolucionando favorablemente, según ha detallado la alcaldesa, que ha aludido a la posibilidad de que la cepa británica sea la causante de estos brotes que afectan al municipio, también por la rápida propagación de los contagios.

Jiménez dictó un bando el pasado 26 de febrero pidiendo el autoconfinamiento de la población y el refuerzo de las medidas de seguridad ante la "preocupación" por el "avance tan rápido" de los contagios, que pasaron de "prácticamente ninguno" a unos 13 y hasta los alrededor de 40 de ahora.

El Ayuntamiento se mantiene en permanente contacto con las autoridades sanitarias, mientras que el colegio sigue abierto, siguiendo el protocolo estipulado por Educación, en tanto que los "grupos de contagio" que pudieran existir están localizados, ha detallado la alcaldesa que ha transmitido un mensaje de "tranquilidad" dado el buen seguimiento de las normas por parte de todos después de un primer foco que se supone que estuvo en un establecimiento de hostelería.

Los contagios han afectado desde entonces a personas de todas las edades, de niños a mayores, ha detallado Jiménez, para quien, una vez se conozcan los datos del cribado masivo, se volverán a valorar los datos, si bien las medidas actuales son consideradas "suficientes" en un municipio de las características de Santa Cruz del Comercio.