Sanz confía "en la salud" del acuerdo en Jaén y alude a los efectos de las elecciones en los plazos de los proyectos

Antonio Sanz, en rueda de prensa junto al alcalde de Jaén, Agustín González (id), la consejera de Salud, Catalina García y el delegado de la Junta, Jesús Estrella.
Antonio Sanz, en rueda de prensa junto al alcalde de Jaén, Agustín González (id), la consejera de Salud, Catalina García y el delegado de la Junta, Jesús Estrella. - JUANDE ORTIZ/EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 24 junio 2024 17:49

JAÉN, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha confiado "en la salud" del acuerdo firmado entre PP y Jaén Merece Más (JM+) en la capital para formar el gobierno local, al tiempo que ha señalado la incidencia de los periodos electorales y las limitaciones que llevan aparejados a la hora de materializar los plazos de proyectos.

Así lo ha indicado este lunes a preguntas de los periodistas después de que JM+, que facilitó la Alcaldía a los 'populares' en virtud del denominado Acuerdo por Jaén, haya expresado su malestar con el nivel de cumplimiento por parte del Ejecutivo andaluz.

Sanz ha considerado "que hay que ser exigente" y ha añadido que "el primero que es exigente es el alcalde", Agustín González, que, "permanentemente, plantea que aceleremos, que avancemos en determinados proyectos y que culminemos determinados proyectos".

En este punto, ha afirmado que "las cosas también tienen sus tiempos" y "hay procesos electorales en los cuales estamos impedidos de poder hacer algo". "Y menos yo, que alguna vez he intentado hacer algo y, al final, luego la junta electoral te reprende por presentar un proyecto de maremoto", ha comentado.

"Yo entiendo que digan, es que tres meses de... No, es que en tres meses lo que ha habido son unas lecciones, 54 días prohibido hacer nada. Que se sepa. Y así, elecciones municipales y así elecciones de todo tipo, ahora europeas", ha manifestado el consejero.

Al respecto, se ha referido, por ejemplo, a la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP) "exclusiva" para la provincia de Jaén que ha presentado este lunes y se enmarca, además, en el acuerdo de un 'proyect manager' anunciado por PP y Jaén Merece Más (JM+) al ratificar en marzo su pacto de gobierno en la capital.

"Este proyecto lo traigo cuando se puede. Pero no cuando se puede por la Junta, sino cuando se puede por la legislación vigente en materia electoral. Porque yo lo hubiera traído antes, pero no podía", ha manifestado.

En todo caso, Sanz ha subrayado que "no es una justificación" y se ha mostrado "de acuerdo con que se sea exigente", de modo que le "parece normal y lógico que, tanto Jaén Merece Más como el alcalde y su equipo de gobierno, sean exigentes con la Junta de Andalucía".

"Eso, a nosotros, pues lógicamente nos mueve a que también seamos exigentes por nosotros mismos y, por tanto, trabajemos por acelerar proyectos y por avanzar en esos proyectos. Yo confío en la salud de los acuerdos alcanzados", ha apostillado.

Al respecto, el titular de la Presidencia ha destacado que los proyectos que dependen de su departamento los sigue "teniendo previstos" y, "en los que dependen de otras consejerías", ha dicho conocer que se está "avanzando", de ahí que haya confiado "en dar resultados".

"Yo, en mi competencia, también me comprometí al Banco de España --el referencia al distrito tecnológico digital-- y aquí estuve, firmando un convenio y una inversión muy importante que se está ejecutando. Lógicamente, quedan cosas, pero también le tengo que decir que avanzamos", ha declarado.

Contador

Leer más acerca de: