Satse pide al SAS previsión de más recursos y personal necesarios para cuando comience la vacuna del Covid

Vacunas recurso, Covid-19, coronavirus.
Vacunas recurso, Covid-19, coronavirus. - BILL OXFORD/GETTY - Archivo
Publicado: viernes, 27 noviembre 2020 10:40

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería, Satse, en Andalucía ha reclamado a la Administración andaluza que establezca una previsión real de las necesidades que se prevén tanto de recursos como de personal ante la futura vacuna del Covid-19, y así garantizar que los centros sanitarios andaluces cuenten con profesionales de enfermería suficientes para hacer frente a esa campaña de vacunación sin necesidad de reducir el resto de la actividad asistencial diaria, y no verse así los profesionales sobrepasados por la carga laboral y la demanda asistencial.

Desde el Sindicato de Enfermería se pide cautela al respecto ya que "aún no hay ninguna vacuna autorizada", pero también se solicita que se tenga en cuenta un plan de contratación para cuando la misma sea efectiva, "reforzar de manera óptima la atención primaria que tan sobrecargada está".

Y es que, continúa explicando Satse en un comunicado, "si hay que inmunizar a un gran número de la población en un periodo corto de tiempo, es necesario reforzar las plantillas de enfermería de todos los centros sanitarios andaluces". Sin duda, "es más necesario que nunca contar con enfermeras y enfermeros suficientes en los centros de atención primaria para atender la demanda asistencial", asegura.

Por ello, y en caso de ser inviable la cobertura del personal por falta de disponibilidad en la Bolsa de Empleo, Satse reclama al SAS que se retribuya a los profesionales que voluntariamente realicen esta actividad en horario de tarde, tal y como recoge el plan de mejora de la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios de atención primaria con motivo de la pandemia Covid-19.

Estas retribuciones, subraya el Sindicato de Enfermería, están previstas para actividades que se realicen al margen de la jornada laboral ordinaria y en la que el personal se ve obligado a atender la agenda completa del profesional cuya posible ausencia no se ha podido cubrir por falta de disponibilidad en las Bolsas de contratación.

A este respecto, la organización sindical exige que no haya una disparidad de criterios y medidas según las decisiones de los gerentes de los distintos centros sanitarios, como "ha venido ocurriendo en la campaña de vacunación de la gripe". "Es decir que en caso de necesidad de cubrir actividades más allá de la jornada ordinaria, todos los centros de salud andaluces tengan que acogerse a dicho plan de accesibilidad, remunerando al profesional según lo establecido, que contempla 93 euros por un máximo de cuatro horas", añade.

Como denuncia Satse, "durante esta campaña de vacunación, sin embargo, esto no ha sucedido así, tanto que hay centros en los que ante la enorme demanda asistencial en lugar de retribuir a los profesionales por sus horas extras según lo recogido en el plan de accesibilidad, se les han cambiado los turnos a las enfermeras o enfermeros, pagándoles dichas horas como guardias siendo esta una cuantía mucho más inferior".

Satse finaliza solicitando al SAS que tenga previsiones al respecto y tenga en cuenta que la puesta en marcha de la vacunación del Covid-19 en meses próximos "supondrá un incremento considerable en la sobrecarga laboral de las enfermeras y enfermeros de atención primaria, por lo que se requerirá una adecuación de dichas plantillas para asegurar la atención a la ciudadanía".

Leer más acerca de: