Publicado 09/07/2021 16:49CET

Save the Children inicia sus campamentos de verano para casi 300 niños en riesgo de pobreza y exclusión en Andalucía

Campamentos de verano de Save the Children
Campamentos de verano de Save the Children - SAVE THE CHILDREN

SEVILLA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Save the Children inicia sus campamentos de verano y colonias urbanas para apoyar a alrededor de 300 niños en riesgo de pobreza y exclusión social en Andalucía.

La organización benéfica ha indicado en un comunicado que el fin de impulsar estas acciones estivales se basa en proporcionar alimentación, refuerzo educativo y apoyo emocional a la infancia "más vulnerable", así como para fomentar las actividades deportivas y los hábitos de vida saludables entre los niños "tras un curso académico marcado por las restricciones en las aulas ocasionadas por la Covid-19".

Save the Children ha considerado de "especial importancia" este tipo de intervención para evitar la desconexión del alumnado desfavorecido durante el verano y "para garantizar que los menores con menos recursos tengan las mismas oportunidades que los demás".

"Gracias a nuestros programas de verano los niños con menos recursos cuenten con una alimentación adecuada durante más tiempo, puedan disfrutar de actividades al aire libre y recibir el apoyo educativo que necesitan de cara a la vuelta a las aulas en septiembre", ha explicado el director en funciones de Save the Children en Andalucía, Javier Cabrera.

También ha añadido que "este apoyo extra es fundamental para muchas familias y ayudará a que los niños de los hogares más vulnerables no se queden atrás".

La entidad lleva más de 20 años apoyando a la infancia en riesgo de pobreza y exclusión durante los meses de verano en España. Este año a niños y niñas de entre tres y 17 años de Sevilla y Cádiz (Andalucía), Barakaldo y Vitoria-Gasteiz (País Vasco), Valencia, Alicante, Paterna y Mislata (Comunidad Valenciana), Illescas (Castilla-La Mancha), Madrid y Leganés (Comunidad de Madrid), Barcelona, Canovellas y Lérida (Cataluña) y Melilla.

Los campamentos se emplazarán entre junio y agosto y se desarrollarán durante una media de 21 días. Tendrán lugar, tanto en centros propios, como en espacios de contrapartes. En toda España, este verano, se atenderán a más de 2.500 niños en riesgo de pobreza y exclusión social.

Según ha indicado la organización, estos pequeños estarán en "espacios seguros para la infancia" en los que el personal de la organización y los niños dispondrán de los recursos sanitarios necesarios tales como mascarillas y geles desinfectantes.

Debido la importancia que la entidad le confiere a este ocio educativo, ha pedido al Gobierno, las comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos y entidades sociales que "amplíen la oferta educativa durante el verano, que incorporen contenido competencial y que prioricen el acceso gratuito de familias con bajo nivel socioeconómico".

Por último, ha hecho hincapié en que "la pobreza afecta de manera negativa al bienestar y desarrollo de la infancia y pone en entredicho el cumplimiento de derechos fundamentales".

Así, la campaña de verano de Save the Children se realiza en colaboración con la Fundación 'La Caixa' en el marco del programa de 'CaixaProinfancia', enfocado a atender a niños vulnerables de diversas partes de España. Asimismo, cuenta con el apoyo de BBK, Roche, United Way, Fundación Probitas, Banco Santander e IKEA, "una serie de empresas comprometidas con la lucha contra la pobreza infantil".

Contador

Para leer más