Archivo - Envasado de aceite de oliva. - COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS - Archivo
CÓRDOBA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
Almazaras Federadas de España y la Sectorial Nacional del AOV con denominación de origen han señalado este viernes que el encuentro informal de ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebrará en Córdoba en septiembre es "una magnífica oportunidad para dar a conocer los Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE)", motivo por el que han pedido al ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, que se "trate al aceite de oliva como 'embajador' y no como 'aperitivo simbólico'".
En este sentido y en una nota, el sector ha recalcado que el encuentro también es una buena ocasión para resaltar del AOVE "sus singularidades, su versatilidad, sus valores medio ambientales y sociales", así como sus propiedades saludables ante quienes tienen en sus manos el futuro de la agroalimentación en la Unión Europea.
Almazaras Federadas de España y la Sectorial Nacional de AOV con DO han pedido al ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, que para la reunión del próximo mes de septiembre, el aceite de oliva virgen juegue un "papel estratégico", es decir, que "tenga 'agenda propia' en el programa y no una 'presencia testimonial, ornamental o simbólica en el menú de algunas de las comidas concertadas entre los dirigentes'".
"El encuentro de máximo nivel se presenta como una oportunidad única para reforzar, ante quienes tienen en sus manos el futuro de la agricultura y la agroalimentación, la posición de liderazgo mundial en calidad, producción y comercialización del aceite de oliva", han afirmado.
"Hoy por hoy, se nos ofrece una presencia testimonial, ornamental o simbólica en alguno de los almuerzos o cenas preparados. Sin duda, el AOVE español se merece mucho más, por lo que exigimos un espacio para poner dar a conocer el producto y sus singularidades", han apostillado desde las dos organizaciones nacionales.
En palabras de sus representantes, "defendemos que nuestro AOVE juega un rol de embajador y no un regalo de protocolo. Por eso, queremos aprovechar esta cita para enfatizar acerca del aporte de los aceites de oliva vírgenes y sus producciones a la salud, la sostenibilidad, el respeto a la diversidad y la contribución al empleo, así como la vertebración del territorio y, por tanto, la fijación de la población a las zonas rurales de nuestro país".
El programa de visita "no recoge ningún espacio destinado los AOVE", han lamentado sendas organizaciones, que se han preguntado si "no se merecen los aceites de oliva vírgenes de España el espacio suficiente para que sea posible trasladar de forma ágil e innovadora todas sus bondades".
Desde la Sectorial de las Denominaciones de Origen y desde AFE, se ha trasladado al Ministro "una propuesta que cumple con las expectativas", por lo que exigen que "se den las instrucciones oportunas a quienes organizan desde el Ministerio este encuentro para que modifique el programa la del evento con el objetivo de dar cabida a los aceites de oliva vírgenes".