La Sectorial andaluza de PDI acuerda igualar complementos autonómicos y un plan para estabilizar a ayudantes doctor

Publicado: miércoles, 31 octubre 2018 13:34

SEVILLA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Mesa Sectorial andaluza del Personal Docente e Investigador (PDI), recientemente reunida, ha acordado la aplicación de cuatro de las mejoras alcanzadas en el acuerdo de febrero de 2018 en la Mesa General de Universidad, que los representantes sindicales entienden son "de gran importancia" para todo el PDI de las sedes académicas públicas andaluzas.

Así, según ha destacado a Europa Press el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, en los próximos días se publicará en el boletín oficial de la Junta (BOJA) la convocatoria para la igualación de complementos autonómicos, a la que podrá concurrir todo el PDI con dedicación a tiempo completo vinculado a las universidades públicas andaluzas durante un periodo de al menos dos años.

Asimismo, podrá optar el personal investigador contratado a tiempo completo por un periodo continuado superior a cuatro años siempre que hayan completado sus dos primeros años, independientemente de que hubiera participado o no en algunas de las anteriores convocatorias de complementos autonómicos.

Dado que dicha convocatoria de 2018 pretende dar la oportunidad a todo el PDI e investigadores de alcanzar tramos del complemento autonómico, los criterios de evaluación serán los mismos que los aplicados en su día en anteriores convocatorias --según acuerdo sindical de 22 de septiembre de 2003--, así como la cuantía de cada tramo alcanzado. De igual modo, como en su día, el pago se haría efectivo de forma escalonada, esto es, una tercera parte en 2019, dos terceras partes en 2020 y el 100 por ciento de 2021 en adelante.

En cuanto a quinquenios y sexenios para el profesorado contratado doctor temporal (PCDt) este acuerdo también ha sido alcanzado "tras la reiterada exigencia por parte de CCOO de reconocer estos complementos a todo el profesorado laboral".

Si bien este acuerdo alcanza de momento al profesorado contratado doctor temporal, Molina sostiene que el sindicato ha conseguido que todas las partes negociadoras se comprometan a tratar su aplicación también a todo el profesorado laboral. La retribución económica de quinquenios y sexenios para el PCDt se llevará a efecto conforme al calendario que se negocie para que su percepción comience en 2019.

Por otra parte, se ha acordado ejecutar un Plan de Estabilización del Profesorado Ayudante Doctor (PAD) de las universidades públicas andaluzas y un acuerdo sobre el régimen retributivo en la situación de incapacidad temporal y ausencias justificadas por causa de enfermedad o accidente, por el que se percibirá un complemento retributivo desde el primer día de incapacidad o ausencia que, sumado a la prestación del régimen de Seguridad Social correspondiente, alcance hasta el máximo del 100 por ciento de sus retribuciones fijas del mes de inicio de las situaciones anteriormente referidas.

"Desde CCOO valoramos muy positivamente los acuerdos alcanzados para su ejecución, fruto del desarrollo de los anteriormente firmados el pasado 27 de febrero en la Mesa General de Universidad. Asimismo, somos conscientes de la necesidad de desarrollo del resto de acuerdos, también vinculados a los alcanzados en la Mesa General", ha apostillado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A.

Leer más acerca de: