Publicado 03/11/2020 15:22CET

La Semana de la Ciencia despierta el interés por la investigación con 157 coloquios

Coloquio a distancia de la Semana de la Cienca
Coloquio a distancia de la Semana de la Cienca - Fundación Descubre

SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Semana de la Ciencia, una actividad organizada en Andalucía por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, y coordinada por la Fundación Descubre, cumple 20 años y este 2020, adaptada a las medidas de seguridad que impone la pandemia de la Covid-19 y con un programa volcado en lo virtual, pero que mantiene 'Café con Ciencia' como una de las propuestas de referencia, con 157 coloquios en este formato.

Según concreta la Fundación Descubre en una nota de prensa, la actividad suma la participación de 174 investigadores que mostrarán su día a día y compartirán su experiencia con más de 2.400 alumnos a lo largo de los próximos 15 días, desde este martes hasta el 13 de noviembre. Al igual que ocurre con el resto de actividades de la semana, la gran mayoría de 'Cafés' adoptará el formato telemático.

Así pues, las propuestas de este formato ideado para despertar el interés por la investigación combinan todas las áreas temáticas, de modo que se ocupan tanto de la genética del cáncer y el papel de la investigación biomédica en una pandemia, como de cómo descifrar un manuscrito árabe y el I+D+i que esconden los Dólmenes de Antequera (Málaga).

La Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación andaluzas y el apoyo de la Consejería de Transformación Económica, ha organizado 'Café con Ciencia' en el marco de esta quincena divulgativa con 374 actividades programadas en las ocho provincias andaluzas. El formato presenta la ciencia alejada de los formalismos en una apuesta clara por apartar la bata y el lenguaje técnico de los investigadores para presentar sus inquietudes, sus líneas de trabajo, su vocación y sus anécdotas de manera amena, una herramienta para despertar vocaciones científicas y acercar el conocimiento que hay en cada laboratorio.

En esta ocasión, la Semana de la Ciencia de Andalucía ha arrancado su programa con un 'Café con Ciencia' virtual, organizado por la Fundación Descubre para "vacunar contra la desinformación en época de pandemia". En este encuentro han participado el doctor Ignacio J. Molina, catedrático de Inmunología en el Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada (UGR); Ana Grande, profesora titular de Genética en el Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la Universidad de Málaga (UMA); Javier Álvarez Aldeán, jefe del servicio de Pediatría del Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) y asesor externo del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP); y Manuel Cotarelo, director del área médica de virología y vacunas de MSD España.

El 'Café' ha estado moderado por José María Montero, director de los programas 'Espacio Protegido' y 'Tierra y Mar' (Canal Sur Televisión) y tras su emisión estará disponible en los canales de Youtube y Facebook de la Fundación Descubre.

PROGRAMACIÓN PROVINCIA A PROVINCIA

La "carta de cafés científicos" se ha trasladado casi en su totalidad a un formato virtual, pero la Fundación Descubre resalta que mantiene tanto la calidad de los ponentes, como la diversidad de las temáticas. Este año, Sevilla lidera con 35 propuestas de otros tantos investigadores la dosis de café divulgativo, seguida de Granada, que ha programado para esta Semana de la Ciencia de Andalucía 32 mesas para desvelar a cerca de 600 personas las claves de la investigación de 40 profesionales.

Los centros del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) participan un año más en la organización de estas propuestas para resaltar el trabajo de sus investigadores y presentar los proyectos del ámbito agroalimentario y pesquero que desarrollan. A estar labor se suman también en diferentes puntos de Andalucía los Biobanco, que de manera amena desgranarán su trabajo y su repercusión en la sociedad.

Por provincias, la Universidad de Almería (UAL) ha diseñado una decena de propuestas para enseñar a utilizar las microalgas con el objetivo de alcanzar una mejora ambiental, abordar la arqueología desde el mundo virtual, llenar el día a día de química analítica o descubrir los modelos matemáticos de nuestra vida.

El Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, con sede en Cádiz, servirá un café ideado para presentar la ciencia frente a la homeopatía, una propuesta para demostrar la ineficacia de esta pseudoterapia. A estas opciones se sumarán las organizadas por el Real Observatorio de la Armada, que ha diseñado ocho cafés virtuales y adaptados a alumnos de 4 de la ESO y Bachiller. Estas propuestas mantienen el lenguaje ameno y distendido y se centran en las acercar las formas de mirar el cielo, con la navegación y sus instrumentos, en analizar la basura espacial, los patrones del tiempo o el láser en la era espacial.

La Universidad de Córdoba también ha redirigido su oferta al mundo virtual y ha diseñado diez talleres que otros tantos investigadores ofrecerán por videoconferencia para acercar a centros escolares de la provincia claves sobre cooperación en el aula, biodiversidad, la imagen y las redes sociales o cómo aprovecharlo todo. O casi.

Granada, protagonista de la inauguración de la Semana de la Ciencia, ofrece además las propuestas del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (IIBS Granada), la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y la Escuela de Estudios Árabes, entre otros. Además, la Universidad de Granada ha diseñado 12 dosis de 'Café con Ciencia' en web, propuestas virtuales a las que se puede asistir en línea y que unirán a científicos andaluces con estudiantes de los últimos cursos de Educación Secundaria (ESO) y de Bachiller. Esta cita permitirá a los investigadores desgranar su actividad, presentar su día a día y conversar con un lenguaje llano para dar a conocer sus líneas de trabajo.

En Huelva, el 'Café con Ciencia' se servirá desde la Universidad, el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) y el Ifapa, y en Jaén, científicos del Parque Geolit explicarán el papel de la investigación biomédica en una pandemia. Además, la Universidad de Jaén (UJA) y el Biobanco sumarán sus propuestas para presentar las líneas de trabajo jienenses.

Málaga combinará las propuestas de la Universidad con las ideadas por la Asociación Arqueológica Yacimientos La Araña, que ha diseñado seis propuestas para acercar la geotecnología en la arqueología, recordar la primera presencia fenicia en la Bahía malagueña o presentar la historia de los genes.

Sevilla combinará las propuestas de la Universidad de Sevilla (US) con diez mesas distintas hasta el 13 de noviembre, y las de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), que en sus propuestas combina las reglas fiscales y la filosofía de Platón o Descartes, explica el día a día en una ciudad romana o expone los diferentes niveles de gravedad de la Covid-19. A esta carta de posibilidades se suman las diseñadas por el Instituto de la Grasa y el de Microelectrónica, el CIC Cartuja, el Instituto de Ciencia de los Materiales y el de investigaciones químicas.

Como novedad de este año, la Semana de la Ciencia contará con un 'Tele Café con Ciencia' gracias a Canal Sur Televisión. Será en el programa Conciencia que dirige Fátima Ruiz, un espacio que tendrá como invitado al investigador Pablo Fernández Berrocal, catedrático de Psicología en la UMA. Su charla servirá para analizar las consecuencias psicológicas del coronavirus en un gran Café que podrá disfrutarse directamente desde la televisión. El programa será emitido el lunes 9 de noviembre a las 21,25 horas en Andalucía Televisión.

Para leer más