Actualizado 20/11/2015 18:32 CET

La Semana de la Prevención de Incendios se centra en el hogar y las comunidades de vecinos

Presentación de la Semana de la Prevención
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO

CÓRDOBA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Semana de la Prevención de Incendios, que se desarrollará en la ciudad de Córdoba del 20 al 27 de noviembre gracias a la colaboración que mantienen el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de la ciudad, la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, girará en torno "al hogar y sus comunidades de vecinos, con un acercamiento al pequeño comercio".

Así lo han destacado este viernes en la rueda de prensa de presentación de su programa de actividades el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Vía Pública y Gestión del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente; el director gerente de Mapfre en Córdoba, Rafael Soria; el representante de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) Antonio Roda, y el jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Córdoba, Juan Rubio.

No obstante, el público escolar continúa siendo "una de las máximas prioridades de la actividad preventiva y de autoprotección", ya que, según ha destacado Aumente, los niños "son los mejores receptores de las políticas de prevención en materia de incendios porque a su vez son los transmisores en la familia de lo que aprenden de una situación de emergencia".

Junto a ello, el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana ha incidido en "la importancia de formar en esta materia a los administradores de fincas, que son los que están controlando más directamente la organización de las comunidades de vecinos y ayudar con ello al papel que éstas deben desarrollar en la prevención de incendios".

Desde la Fundación Mapfre, Soria ha subrayado la publicación de nuevos materiales de prevención, entre ellos las guías dedicadas a comunidades de vecinos y locales comerciales, y ha recordado que es vital prevenir los incendios y disponer de recursos y formación para actuar cuando se produzcan para minimizar sus efectos.

MÁS DE 3.000 ASISTENCIAS POR QUEMADURAS

Sobre la estadística en el país, ha resaltado que en España se produjeron el pasado año más de 140.000 intervenciones por incendios, que se produjeron más de 3.300 asistencias hospitalarias por quemaduras y que, desgraciadamente, aunque están reduciéndose los siniestros, en 2014 se produjeron casi 150 fallecimientos en incendios, siendo el 60 por ciento de las personas fallecidas mayores de 65 años.

El jefe del SEIS, Juan Rubio, ha destacado que la esencial labor de prevención entre el público infantil se desarrolla durante todo el año, además de en la Semana de la Prevención de Incendios, y que en este marco, gracias a la colaboración del Área de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba, reciben anualmente formación y visitan el Parque Central de Bomberos "entre 4.000 y 4.500 escolares".

El programa de actividades incluye visitas al Parque de Bomberos con actividades novedosas incluidas en la Fiesta de la Prevención, un simulacro de incendio en la Facultad de Ciencias del Trabajo y una charla divulgativa para comunidades de propietarios, entre otras.

Cabe resaltar que la memoria del SEIS de 2014 recoge que el año pasado se realizaron 2.261 intervenciones, frente a las 2.257 de 2013, en las que en el apartado de incendios, la mayoría de las actuaciones son en pastos y contenedores, aunque destacan también las cerca de cien intervenciones en edificios de viviendas.

La Semana de Prevención de Incendios se celebrará en esta provincia y recorrerá otras 32 ciudades más con el objetivo de difundir pautas de autoprotección para que los ciudadanos tomen conciencia de los riesgos de incendios que pueden presentarse en sus hogares y en cómo evitarlos, según apuntan desde la fundación.

Para leer más