Los senadores socialistas andaluces preguntarán el miércoles por los productos cárnicos y por el plan 'Jaén Activa'

Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 12:38

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La senadora socialista por Huelva María Teresa Camacho pedirá el próximo miércoles a la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, en la sesión de control al Gobierno en el Senado que explique cuáles son las actuaciones que realiza el Ejecutivo para preservar la calidad y competitividad de los productos derivados del cerdo ibérico.

Por su parte, el senador cordobés Pedro Rodríguez Cantero preguntará a Espinosa sobre las expectativas que ofrece el mercado chino para las producciones cárnicas españolas después del viaje que la responsable del MAPA realizó a principios de este mes al país asiático y en el que se incidió en la posibilidad de abrir sus fronteras al jamón y a los productos de cerdo elaborado.

Tras reunirse en Pekín con su homólogo chino, Sun Zhengcai, la ministra se mostraba muy optimista ante la posibilidad de que se abran las fronteras a las producciones porcinas españolas, lo que podría coincidir con el próximo viaje de SS.MM. los Reyes al país, previsto para el próximo mes.

En aquel momento, Espinosa explicó que las autoridades encargadas del control de calidad no habían encontrado deficiencias en el informe que solicitaba la autorización de las exportaciones y manifestaba su optimismo ante la posible aprobación.

PLAN JAÉN ACTIVA

Durante la sesión de control al Ejecutivo, la senadora del Grupo Socialista por Jaén Elena Víbora, también formulará una pregunta que, en este caso estará dirigida a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y versará sobre el plan de activación Jaén XXI.

Concretamente Víbora se interesará por el estado de este plan que el Consejo de Ministros aprobó el 20 de enero de 2006 para impulsar el desarrollo de esta provincia facilitando su convergencia con el resto de áreas del país y también de las zonas más avanzadas de Europa.

Entre las actividades previstas por el plan --dotado inicialmente con 1.200 millones de euros-- está el desarrollo de las infraestructuras, los transportes y las comunicaciones; el impulso del desarrolo sostenible, o destacadas intervenciones culturales como exposiciones, rehabilitaciones o la puesta en marcha del futuro Museo de Arte Ibérico.