El Sercla evita 37 huelgas y recupera 2,7 millones de horas de trabajo en 2020

Huelga en Asisttel. Imagen de archivo.
Huelga en Asisttel. Imagen de archivo. - CCOO - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 5 febrero 2021 10:57

SEVILLA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La actuación mediadora del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) ha evitado un total de 37 huelgas y ha conseguido recuperar 2.756.848 horas de trabajo durante 2020, según el informe de conflictos colectivos del Sercla, consultado por Europa Press.

Así, en este periodo, el servicio ha logrado acuerdo en el 44,05 por ciento de los procedimientos previos a huelga tramitados, un porcentaje menor que el año anterior cuando alcanzó el 56,94 por cieneto.

En los doce meses de 2020, el Sercla ha registrado un total de 694 solicitudes de mediación en conflictos colectivos en Andalucía, los cuales extendían sus efectos a 30.651 empresas y 625.341 trabajadores.

El número total de conflictos interpuestos ante este sistema extrajudicial en el período referido ha sido sensiblemente inferior al registrado en 2019 que fueron de un total de 934, lo que supone un 25 por ciento menos.

Por provincias, Sevilla es la que presenta mayor número de asuntos con un total de 160, seguida por Málaga con 128. En relación con la modalidad de mediación, del total de 694 expedientes, 382 han sido
tramitado de forma 'on line' (54,17%) y 299 en modo presencial. Por lo que se refiere al resto de expedientes hay 13 que se efectuaran de forma semipresencial.

En cuanto a los datos de tramitación efectiva ascendió a un total de 399 expedientes. De estos 114 finalizaron con avenencia lo que supuso un 28,57%. Dato muy inferior al registrado en igual fecha de 2019 que fue del 38,38%. Por lo que se refiere al índice de avenencia, destaca Jerez de la Frontera (Cádiz) con un 50% de avenencias, muy por encima de la media andaluza, seguida por las sedes de Algeciras (Cádiz) y Granada, con un 47,62% y 43,48%, respectivamente.

De los expedientes que no tuvieron tramitación no efectiva hay que señalar que los que concluyeron con el resultado de 'Intentado sin efecto' ascendieron a un total de 34 expedientes, lo que representa un 4,89% respecto del total de expedientes, dato notoriamente inferior al registrado en 2019, que se situó en un 10,28%.

En este periodo un total de cien expedientes finalizaron por imposibilidad de celebración por causas excepcionales debido a las circunstancias sanitarias originadas a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Desde que en 1999 inició sus actuaciones el Sercla ha logrado evitar la pérdida de un total de 43.950.560 horas de trabajo en la comunidad autónoma andaluza.

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