El servicio 'La Administración cerca de ti' llega a 37 municipios de Córdoba

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, en una sesión informativa de 'La Administración cerca de ti' en Posadas.
La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, en una sesión informativa de 'La Administración cerca de ti' en Posadas. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Publicado: martes, 7 marzo 2023 19:05

POSADAS (CÓRDOBA), 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El servicio 'La Administración cerca de ti' ha celebrado en los tres primeros meses de su puesta en marcha sesiones informativas en 37 municipios cordobeses con el objetivo de acercar la Administración y los servicios públicos a las poblaciones de todos los territorios. En total han asistido unos 250 ciudadanos, y se han realizado unos 185 acceso de 'Cl@ve Permanente' y certificados digitales de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

Tal y como ha detallado la Subdelegación del Gobierno en una nota, la subdelegada en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha participado en una sesión informativa de este servicio en la localidad cordobesa de Posadas, donde ha declarado que "se trata de un servicio que llegará a 54 municipios de la provincia y tiene como finalidad eliminar la brecha digital".

Éste el primer balance de 'La Administración cerca de ti' en la provincia de Córdoba, que ponía en marcha el pasado 27 de noviembre en Belmez, y que continuará recorriendo la provincia en esta primera fase hasta finales de marzo.

En toda España más de 400 empleados y empleadas públicos de las delegaciones, subdelegaciones del Gobierno y direcciones insulares, que prestan servicio principalmente en oficinas de información y atención al ciudadano y oficinas de asistencia en materia de registros, están participando voluntariamente en estas sesiones informativas, que varían en función del territorio y de los municipios.

En la mayoría de los casos, las personas que asisten demandan información sobre los trámites más frecuentes dentro del perfil de cada colectivo: pensiones, prestaciones de Seguridad Social, gestiones con la Dirección General de Tráfico, Imserso o Catastro, servicios disponibles en las sedes electrónicas de los organismos y departamentos ministeriales en materia de Extranjería, Justicia, homologación y convalidación de estudios, entre otros.

Se les suministra además información más transversal sobre la carpeta ciudadana del Punto de Acceso General de la Administración General del Estado (AGE), la Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHú) o el Registro Electrónico Común.

En relación con la identificación y firma electrónica, además de facilitar información, se han gestionado ya en el marco de este plan un total de 25 certificados electrónicos de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y 160 credenciales de 'Cl@ve Permanente'.

'La Administración cerca de ti', presentado en noviembre por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, estableció la celebración de sesiones presenciales en los municipios e informar a la ciudadanía sobre los servicios que prestan las delegaciones, subdelegaciones del Gobierno y direcciones Insulares, además de tramitar en los pueblos los procedimientos solicitados o, en su caso, recabar los datos para su tramitación posterior, y la posibilidad de facilitar el certificado digital para acceder desde los pueblos a los trámites electrónicos de las administraciones públicas.

En la primera fase del servicio, el objetivo es realizar sesiones informativas en los municipios con población comprendida entre 500 y 8.000 habitantes, que son un total de 3.226, que representan el 40 por ciento de los municipios españoles, en los que residen casi 7,5 millones de habitantes, el 30 por ciento mayores de 60 años.

Para impulsar la difusión y organización de las jornadas, el 17 de noviembre el Ministerio de Política Territorial suscribió con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) un acuerdo de colaboración para su desarrollo.

El objetivo del Gobierno es acercar la Administración a la ciudadanía para fortalecer la cohesión social y territorial, combatir la brecha digital y reforzar la igualdad de oportunidades, transformando nuestro país y haciendo una Administración más útil y cercana a todos los ciudadanos, vivan donde vivan.