Publicado 15/01/2021 16:52CET

Sesión 'online' con profesionales de la construcción de Jaén para avanzar en la tramitación digital y agilizar licencias

Captura de pantalla de la sesión sobre tramitación digital de licencias.
Captura de pantalla de la sesión sobre tramitación digital de licencias. - AYUNTAMIENTO DE JAÉN

JAÉN, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén ha promovido una jornada de formación 'on line' con representantes de los Colegios de Arquitectos, Aparejadores y Arquitectos Técnicos y de la Federación de Constructores y Promotores de Jaén y miembros de estas organizaciones para avanzar en la tramitación digital y agilizar la concesión de licencias urbanísticas

En concreto, los concejales de Presidencia, África Colomo; Urbanismo, Francisco Chica, y Nuevas Tecnologías y Administración Electrónica, Estefanía Plaza, han compartido una sesión de trabajo virtual en la que se ha dado cita más de un centenar de participantes, según ha informado en una nota el Consistorio.

En este encuentro, se ha traslado "el objetivo municipal de implantar los trámites relativos a su actividad de forma cien por cien electrónica". "El Ayuntamiento ya ha solventado la tramitación telemática más de un centenar de obras menores desde octubre. Ello ha sido posible al brindar, por primera vez, la posibilidad de presentar la declaración responsable para la ejecución de este tipo de trabajos 'on line', ha afirmado Plaza.

Ha añadido que esto permite resolver este paso "de forma casi inmediata", con lo que el interesado puede empezar la reforma que tiene prevista en su casa o en un local rápidamente. Algo que "es bueno para el sector de la construcción y para el resto de actividades y deja clara la voluntad de la Administración local de modernizarse, en beneficio de la ciudadanía".

Del mismo modo, "gracias al empeño por sacar mayor partido a la sede electrónica del Ayuntamiento", se han acortado los plazos de solicitud para la ejecución y legalización de obras en edificaciones ya existentes o nuevas; peticiones para la ocupación de suelo con mesas, sillas y estructuras auxiliares o para acciones relativas al traslado de mercancías, desescombros y traslado de materiales.

"Es una de las prioridades de este equipo de Gobierno, que atiende así una demanda histórica de estos colectivos profesionales y, en general, de todos los vecinos y vecinas, el lograr que se agilicen la tramitación de licencias de todo tipo y otros trámites", ha asegurado. La idea, de hecho, es conseguir que, a final de año, cualquier permiso que dependa del Consistorio se pueda obtener a través de su sede electrónica.

La concejala ha puesto el acento en la idea que ya se trasladó a arquitectos, aparejadores, arquitectos técnicos, constructores y promotores inmobiliarios en la reunión mantenida en diciembre. Entonces, el alcalde, Julio Millán, expresó el compromiso de establecer reuniones periódicas para agilizar trámites que les permitan seguir trayendo riqueza e inversión a Jaén, resolver dudas y controversias que puedan tener los administrados y los técnicos, además de estar al día sobre la evolución de los distintos fondos públicos y proyectos que el Ayuntamiento pondrá en marcha o ha de auspiciar en 2021.