Sevilla.- Interior oferta 104 plazas del Cuerpo Nacional de Policía para la ciudad y su provincia para cubrir vacantes

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 14:54

La Unión Federal de la Policía (UFP) considera que las plazas ofertadas son insuficientes porque se perderá personal

SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior ha ofertado un total de 104 plazas del Cuerpo Nacional de Policía para Sevilla y su provincia a través del llamado Concurso General de Méritos de este año, proceso convocado para cubrir plazas vacantes en las distintas comisarías del país y permitir el traslado de los funcionarios del Cuerpo entre las ciudades españolas.

En toda España se han ofertado 3.069 plazas para subinspectores, oficiales y agentes de Policía, de las que 666 son para Andalucía, según consta en la relación de plazas, a la que ha tenido acceso Europa Press. El documento fue analizado ayer en el Consejo de la Policía y su contenido se hará oficial el próximo lunes, por lo que, hasta su aprobación, podría sufrir alguna modificación, aunque los sindicatos policiales auguran que serán mínimos, en base a la experiencia de años anteriores.

Las plazas ofertadas para Sevilla y provincia se distribuyen en 48 para la capital, de las que 22 son de agente, 15 de oficial de policía y 11 de subinspector; para Alcalá de Guadaíra 9, 4 de agente, 2 de oficial y 3 de subinspector, igual que para Camas, donde sólo varía el número de agentes, que serán 6. En Coria del Río se han ofertado 6 plazas, 1 de agente, dos de oficial y 3 de subinspector. Para Dos Hermanas, 11, 4 de agente, 2 de oficial y 5 de subinspector; también, 8 para Ecija, 3 de agente, 2 de oficial y 3 de subinspector. Para Morón de la Frontera, 6, 1 de agente, 2 de oficial y 3 de subinspector. Las 5 restante serán para San Juan de Aznalfarache, 1 de agente y 2 de oficial y otras 2 de subinspector.

En el conjunto de Andalucía occidental se han ofertado 338 plazas, de las que 165 son de agentes; y el resto para la oriental, de las que 230 son para agentes. Aparte de Sevilla y provincia, se ofertan 22, 23 y 24 para Cádiz, Algeciras y Jerez --15, 13 y 15 de agentes respectivamente--; 11 para La Línea de la Concepción --ningún agente--; 20 para El Puerto y Puerto Real --3--.

También, 7 para Rota, 21 para San Fernando, 10 para Sanlúcar de Barrameda, 8 para Tarifa, 61 para Córdoba, 10 para Lucena-Cabra, 16 para Huelva y una, de oficial, para Ayamonte. En Andalucía oriental, se han ofertado 50 para Granada, 10 para Baza, 21 para Motril, 28 para Almería, 6 para El Ejido-Dalias, 39 para Jaén, 9 para Andújar y 7 para Linares. Además, 8 para Ubeda, 49 para Málaga, 8 para Antequera, 9 para Estepona, 16 para Fuengirola, 32 para Marbella, 7 para Ronda, 20 para Torremolinos-Benalmádena y 9 para Vélez-Málaga.

Una vez que el concurso se publique oficialmente, los funcionarios del Cuerpo tendrán un plazo de 20 días para solicitar traslado, estando previsto que estos se hagan efectivos el próximo mes de julio, como ha ocurrido en años anteriores.

DECEPCION SINDICAL

Las cifras no han colmado las expectativas de sindicatos policiales como la Unión Federal de la Policía (UFP), cuyo secretario regional en Andalucía, José Méndez, considera que en ciudades como Sevilla se acabarán perdiendo plazas porque se irán más funcionarios de los que llegarán a la ciudad --dado que las plazas ofertadas no han de cubrirse obligatoriamente, sólo si los policías piden traslado--.

Así, lamentó que se producirá una merma importante de personal en la capital andaluza porque, en base a la experiencia de años anteriores, las plazas ofertadas no se cubrirán, "pero nos consta que habrá muchos policías que pedirán traslado desde aquí a Málaga, Córdoba, Jerez, Granada o Extremadura", entre otros destinos.

Dado que hace unos días se incorporaron a la ciudad 35 nuevos agentes, si se cubrieran las plazas ofertadas realmente, argumentó que podrían cubrirse los puestos contemplados en el catálogo de puestos de trabajo. Sin embargo, ante los policías que se marcharán y al hecho de que los destinados a la Unidad Adscrita y las Unidades de Intervención Policial (UIP) pertenecen a Sevilla "pero no están aquí físicamente porque tienen dos plazas".

Así las cosas, Méndez cifró el déficit policial en más 400 funcionarios en Sevilla "para que se cubra realmente el catálogo laboral vigente", que data de 1995 y que fue remodelado en 2001.

Fuera de la ciudad comentó, entre otros ejemplos, que la UFP ha pedido más plazas para Granada y Andújar y criticó que la escasez de plazas para Algeciras y La Línea, "de donde se irán un montón de policías y habrá un déficit enorme".