Sevilla.- El PP-A pide a Calvo que sea "más seria" con Sevilla y que no dilate la ampliación del Bellas Artes

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 17:10

SEVILLA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Cultura del PP-A, Antonio Garrido, pidió hoy a la ministra del ramo, Carmen Calvo, que sea "más seria con Sevilla" y criticó que "ahora diga que la ampliación del Bellas Artes todavía tardará, cuando siendo consejera andaluza, parecía que se le iba la vida con este tema y con la transferencia de la titularidad de los museos".

En declaraciones a Europa Press, Garrido auguró que la intención del Ministerio es que la operación tarde "años para esconder su incapacidad", por lo que pidió que no se dilate el proceso. Además, recordó que habrá que dilucidar la titularidad del Teatro Romano de Málaga, por el que se va a permutar con la Junta el Palacio de Monsalves --edificio escogido para la ampliación--, ya que el PP sostiene que pertenece al Ayuntamiento malagueño, mientras que Junta y Calvo lo atribuyen al MCU.

En este sentido, el parlamentario popular pidió a la ministra que "asuma su responsabilidad o, de lo contrario, que vuelva a Córdoba". A su juicio, Carmen Calvo "es un permanente ejercicio de hipérbole y la encarnación de la incontinencia verbal, aunque para resolver cuestiones importantes como la de la pinacoteca hispalense, no sirve". Por ello, pidió a la Junta y al Gobierno que aceleren los trámites e insistió en pedirle a la ministra "un poquito más de respeto y seriedad con Sevilla y con el Bellas Artes, que es más importante que todos los partidos políticos".

Finalmente, criticó "la táctica de esconderse del Ministerio, siguiendo el modelo de, ante un problema importante que no podemos resolver, como esta ampliación, buscar la manera de dilatar en el tiempo el problema, siempre atacando e implicando al PP".

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, avisó ayer de que los trámites para la ampliación del Museo de Bellas Artes de Sevilla, a través de la incorporación del cercano Palacio de Monsalves, propiedad de la Junta de Andalucía, mediante una permuta con el Teatro Romano de Málaga, propiedad del Ministerio, "tardará" y puso varios ejemplos de operaciones similares entre administraciones.

En declaraciones a los periodistas tras asistir en la Feria de Abril de Sevilla a una entrega de premios de la Asociación de la Prensa hispalense, Calvo diferenció la voluntad política, ya asegurada, de los trámites para registrar una propiedad y aludió a la permuta en 2003 del edificio del Colegio de San Agustín de Málaga, propiedad entonces de la Junta, por el inmueble que albergaba la antigua Biblioteca Pública de Sevilla, situado en la calle Alfonso XII y propiedad del Estado. El cambio permitió utilizar este último edificio como sede administrativa de la Junta, mientras que el de Málaga fue destinado para biblioteca pública estatal.