La sexta campaña 'Ningún hogar sin alimentos' recauda más de 46.000 euros en Aragón - FUNDACIÓN 'LA CAIXA'
SEVILLA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La sexta edición de la campaña 'Ningún hogar sin alimentos', impulsada por la Fundación 'la Caixa' y CaixaBank, ya ha recaudado más de 1,6 millones de euros, de los cuales la Fundación ha aportado un millón de euros. Además, del total, 306.677 euros se han recaudado en Andalucía.
Según ha informado la fundación en un comunicado, la recaudación total corresponde a 1.069 toneladas de alimentos básicos, que serán distribuidos por toda España a través de los 54 bancos de alimentos asociados a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) y sus entidades sociales colaboradoras en favor de las familias en situación de vulnerabilidad.
En 2024, alrededor de 12,5 millones de personas (el 25,8% de la población española) estaba en riesgo de pobreza o exclusión social, según datos aportados en el informe 'El estado de la pobreza 2024', elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES).
En este contexto, el subdirector general de 'la Caixa', Marc Simón, ha declarado que "la emergencia social persiste. Son muchas las personas en situación de vulnerabilidad que necesitan acudir a los bancos de alimentos para cubrir sus necesidades básicas de alimentación. Por ello seguimos apoyando la labor de la Federación Española de Bancos de Alimentos para avanzar hacia una sociedad más justa".
De la misma manera, el subdirector ha añadido que "en la Fundación agradecemos el compromiso de la ciudadanía y de las empresas con esta campaña y animamos a todos aquellos que puedan a seguir colaborando".
Por su parte, el presidente de la Fesbal, Pedro Miguel Llorca, ha afirmado que la campaña 'Ningún hogar sin alimentos' "refuerza un año más el compromiso de la Fundación 'la Caixa', CaixaBank y todas las personas que han participado en la misma con quienes más lo necesitan. Gracias a esta iniciativa, los 54 bancos de alimentos podemos seguir apoyando a miles de personas y familias que, aunque no siempre sea evidente, viven serias dificultades para cubrir algo tan básico como la alimentación".
"En la Fesbal agradecemos profundamente esta colaboración, que nos ayuda a seguir construyendo una sociedad más justa y solidaria. Esta iniciativa no solo alimenta los cuerpos, también alimenta la dignidad de muchas personas", ha finalizado.
Asimismo, el director de Acción Social de Caixabank, Josep Parareda, ha querido añadir que en la recta final de esta campaña, "animamos a nuestros clientes y a la sociedad en general a participar en una iniciativa en la que todos contribuimos a la lucha contra la pobreza alimentaria. Agradecemos su colaboración a los que ya han participado y recordamos que las donaciones se pueden realizar, además de en nuestra red de oficinas, a través de los canales digitales de CaixaBank, que mantendremos abiertos para esta campaña hasta finales de agosto".
Así, tanto la Fundación 'la Caixa' y CaixaBank como la Fesbal hacen un nuevo llamamiento a las empresas y a la sociedad española para que continúen mostrando su solidaridad con quienes más la necesitan. Para ello, los canales electrónicos de la campaña seguirán activos hasta el 31 de agosto.
Las personas que quieran colaborar todavía pueden enviar su donativo a través de Bizum con una aportación a la causa 38014. También podrán colaborar a través de la red de oficinas de la entidad bancaria, la plataforma digital CaixaBankNow y el portal 'www.caixabank.es' para los donantes que no sean clientes.
Además de los donativos económicos, la colaboración se ha incrementado gracias a las empresas clientes de CaixaBank que han realizado donaciones en especie, como leche, pasta, arroz, comida congelada y otros productos básicos de alimentación, así como a los empleados del banco, que han llevado a cabo diferentes acciones solidarias de difusión y recaudación.
Finalmente, la organización ha declarado que en las seis ediciones llevadas a cabo entre 2020 y 2025, la iniciativa ha recaudado más de 12,6 millones de euros en el conjunto del país y ha superado las 11 toneladas de alimentos básicos, que se han repartido entre los 54 bancos de alimentos de la red que conforman la Fesbal.