El Sindicato Médico Andaluz inaugura su nueva sede con la presencia del presidente de la Junta y el consejero del ramo

Junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, el director gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, el director ceneral de Asistencia Sanitaria, Diego Vargas Ortega.
Junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, el director gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, el director ceneral de Asistencia Sanitaria, Diego Vargas Ortega. - SINDICATO MÉDICO ANDALUZ.
Publicado: jueves, 24 marzo 2022 16:10

   SEVILLA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha acudido este jueves a la inauguración de la nueva sede del Sindicato Medico Andaluz (SMA), en la calle Fernández de Ribera, 32 de Sevilla. Al acto de inauguración han acudido, además, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, el director gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, el director ceneral de Asistencia Sanitaria, Diego Vargas Ortega, y los presidentes de los Sindicatos Médicos provinciales.

   Moreno Bonilla, tras destacar la importancia de la labor del Sindicato Médico Andaluz para todos los facultativos de Andalucía, ha querido feclicitar al SMA por la inauguración de "su nueva casa" y ha hecho extensiva esa felicitación a los profesionales sanitarios que "tan fantástica labor han hecho durante la pandemia y siguen haciendo".

   El presidente del SMA, Rafael Carrasco, ha inaugurado el acto dando las gracias a todos los presentes y a los no presentes, ya que "el Sindicato Médico no sería lo mismo sin todos los facultativos que lo componen".

   El Sindicalismo Médico en Andalucía nace a principios de los 80 como "una necesidad de representación a facultativos no adscrita a ninguna ideología política", ha dicho Carrasco.

   Eran las 12,30 del 14 de mayo del 83 cuando nueve facultativos, representantes de cada una de las provincias andaluzas, se reúnen en Antequera. Bajo el nombre de Fasam (Federación Andaluza de Sindicatos y Asociaciones Médicas) se constituye esta organización profesional.

   En esta primera reunión se establecieron las bases de lo que es hoy en día el Sindicato Médico Andaluz (SMA). Surge así el primer germen, "un sindicato libre y comprometido que en la década de los 90 pasó a llamarse Sindicato Médico Andaluz Federación".

   Aunque, en un principio, el sindicato era solo de médicos, la experiencia aconsejó modificar los estatutos para que pudieran pertenecer a él todos los titulados superiores que ejercen en el ámbito de la sanidad; farmacéuticos, odontólogos, veterinarios, físicos, químicos, psicólogos, entre otros.

   Por la organización han pasado grandes médicos muy comprometidos con la sanidad como Isacio Siguero, el primer presidente del SMA o Jesús de Aguirre, que fue vicepresidente del Sindicato Médico de Córdoba del 1998 al 2001.

   Hoy en día, según han indicado, "pertenecer al Sindicato Médico Andaluz garantiza información clara y veraz, defensa de los derechos laborales y representación individual y colectiva".

   Existen secciones sindicales abiertas en los principales hospitales de Andalucía que se ocupan de informar y atender las peticiones de los afiliados y simpatizantes, así como un numeroso equipo de delegados en Atención Primaria que visitan regularmente o a petición los centros de salud. Asimismo, la asesoría jurídica, está especializada en Derecho Administrativo y Laboral.