Sindicatos vuelven a movilizarse contra los "recortes" en el personal de la sanidad andaluza

Publicado 28/11/2019 17:09:27CET
Concentración de sindicatos contra recortes en sanidad ante un centro de salud de Granada.
Concentración de sindicatos contra recortes en sanidad ante un centro de salud de Granada. - CCOO

SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han secundado este jueves una nueva jornada de movilizaciones en diversas provincias andaluzas convocadas por los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad contra los "recortes" de personal en la Administración sanitaria.

Desde el pasado mes de octubre, CCOO se concentra de forma rotatoria ante los complejos hospitalarios públicos contra "los recortes en la contratación que está suponiendo una bajada de la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía, así como la pérdida de puestos de trabajo, que hacían posible una mejor atención", según sostiene el sindicato.

En Málaga, la concentración se ha realizado en la entrada de la Delegación provincial de Salud con la asistencia de más de 200 personas, según ha informado CCOO en una nota.

En dicha protesta, a la que también se han sumado UGT y CSIF, el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Rafael González, ha criticado que "el PP ha hurtado 300 contratos a la sanidad malagueña", y que ello está repercutiendo "gravemente" en las plantillas y en el servicio a la ciudadanía; en el primer caso, por "sobre saturación de trabajo", y en el segundo "por la drástica bajada de la calidad".

También CCOO, CSIF y UGT --los tres sindicatos con representación en la Mesa General de Función Pública y en la Mesa Sectorial de Sanidad-- se han movilizado este jueves en Granada.

En una nota, el secretario general del sindicato de Sanidad de CCOO Granada, Félix Alonso, ha manifestado que el SAS "está contratando personal desde el pasado 25 de noviembre para cubrir el período de Navidad, pero son contratos que no pasan del 31 de enero", por lo que "el problema persiste y siguen sin cubrir las bajas laborales", además de que "tampoco cubren las reducciones de jornada por cuidado de hijos, de mayores y discapacitados".

"Por todo ello nos movilizamos, porque siguen faltando profesionales de todas las categorías tanto en hospitales como en centros de salud", según ha incidido el representante de CCOO.

MÁS MOVILIZACIONES

De este modo, y en función de la situación que atraviesan los centros sanitarios, los sindicatos han decidido extender el calendario de concentraciones a los días 5, 12 y 18 de diciembre y 9 y 16 de enero en las puertas de hospitales y centros de salud, y se realizarán de forma alterna una semana en atención hospitalaria y la siguiente en Primaria.

De esta manera, según avisan desde CCOO, las organizaciones sindicales "mantendrán las concentraciones todos los jueves hasta que la Junta de Andalucía lleve a cabo la contratación del personal que ha eliminado, que se cubran todas las ausencias de profesionales por bajas o permisos, y recobrar la normalidad de los servicios sanitarios públicos, ya que, de seguir por el actual camino, es inevitable el colapso".

Contador

Para leer más