La situación económica del Ayuntamiento de Jaén "sigue siendo difícil" aunque con "mejora importante" en liquidez

Ayuntamiento de Jaén
Ayuntamiento de Jaén
Publicado 19/12/2018 18:49:53CET

JAÉN, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, ha reconocido que la situación económica en el Ayuntamiento de Jaén "sigue siendo difícil", aunque ha destacado "la normalidad económica y mejora importante" del Consistorio "en términos de liquidez a corto plazo", lo que ha permitido al gobierno local (PP) cerrar 2018 "sin realizar ninguna operación de Tesorería de anticipo de recaudación".

En este contexto ha explicado que en estas mismas fechas hace un año se cerraba 2017 y se empezaba 2018 "con una deuda total a corto plazo con entidades financieras de algo más de once millones de euros y ahora cerramos este ejercicio 2018 con una antigua póliza del banco Santander de apenas 500.000 euros que quedará pagada en los primeros meses de 2019 con cargo al Fondo de Ordenación, por lo que estaremos a cero euros en cuanto a operaciones de tesorería se refiere".

Por tanto, el edil de Hacienda y Contratación ha valorado en un comunicado el hecho de que a finales de este ejercicio 2018 "no hayamos tenido que acogernos a operaciones a crédito cuando 2017 lo cerramos con un anticipo de la recaudación de 208 de más de diez millones de euros, y sin embargo, 2019 se inicia con todos nuestros ingresos intactos, por lo que la mejora es importante".

Para Manuel Bonilla, con estos datos se demuestra que "se han adoptado medidas en los últimos años que han dado resultado, recuperando 15 millones de euros de liquidez desde 2015", lo que evidencia que "la oposición y especialmente el PSOE, se ha quedado sin discurso, pues según ellos sólo firmábamos préstamos a corto plazo, y en el último año no se ha suscrito ninguno".

Además, ha apuntado que se pagó la nómina extra de 2012, y antes de Navidad "se va pagar a los trabajadores municipales la nómina del mes y la extra de diciembre, sin realizar ninguna operación de anticipo de recaudación".

Manuel Bonilla ha recordado que hace ahora tres años el Ayuntamiento de Jaén "tuvo que hacer operaciones de anticipo de recaudación del primer plazo del IBI y el IVTM, es decir, más de 14 millones de euros a finales de octubre, iniciando el ejercicio 2016 con esa merma de ingresos tributarios". En 2017 el anticipo de final de año fue de más de diez millones de euros.

No obstante, ha incidido en que la situación económica del Ayuntamiento "sigue siendo difícil" fundamentalmente por dos problemas "que no podemos solucionar por medios propios, como son la deuda a proveedores y la deuda financiera con los bancos", pero ha insistido en que sí se ha logrado trabajar en la senda de reducción del déficit, con el objetivo puesto en 2020 para lograr el "equilibrio económico-financiero".

Desde 2012, la reducción del déficit consolidado ha sido sostenida "pasando éste de los 56 millones de euros a los 13,5 con que cerramos el ejercicio de 2017". Ha recordado que en 2016 "hubo momentos complicados donde no se podía afrontar incluso el pago de las nóminas" y sin embargo esta situación "se ha normalizado" lo que es "una buena noticia para el Ayuntamiento".

Contador