SMA critica que el SAS publique la segunda fase de la renovación de Atención Primaria en Andalucía "sin ser informados"

Publicado 03/10/2018 13:56:04CET

   SEVILLA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Comité Ejecutivo del Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha criticado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) haya publicado en su web la puesta en marcha de la segunda fase del plan de renovación de la Atención Primaria en Andalucía "sin que el Sindicato Médico haya sido informado de los contenidos".

   Estas declaraciones se producen después de que la consejera de Salud, Marina Álvarez, haya informado este miércoles en rueda de prensa de que el SAS contratará entre este mes de octubre y diciembre a 1.306 nuevos profesionales en atención primaria.

   "Hace ya aproximadamente un año se nos convocó para comunicarnos la puesta en marcha del plan de renovación de la Atención Primaria, en donde la gerente del SAS, Francisca Antón, se presentó con varias diapositivas que no decían nada y que pretendía, a toda prisa, cumplir el trámite de informar a los representantes de los trabajadores", según han sostenido desde el SMA.

   Sin embargo, según continúan los facultativos, "simultáneamente, se publicaba una nota de prensa con todo lujo de detalles sobre este mismo plan y se afirmaba que de todo ello éramos conocedores los sindicatos". Tras esta reunión, el sindicato se mostró muy "indignado" al no entender cómo "para el SAS y la Consejería de Salud era más importante publicar y comunicar a la prensa un plan de tanta trascendencia para los profesionales, antes de que los mismos profesionales estuvieran informados, tal y como ha ocurrido en esta ocasión".

   En esta línea, el Comité Ejecutivo del SMA ha insistido en que "para ellos la campaña publicitaria está por encima de todo" y que, de cara a las próximas elecciones, "ya programadas", tienen que inaugurar, comunicar y convencer "de lo que ya ningún profesional ni ciudadano se cree".

"PRISA" EN LA CONSEJERÍA DE SALUD

   En este sentido, a juicio del sindicato andaluz, "tienen prisa" para inaugurar equipos diagnósticos de alta tecnología que llevan unos cuantos meses funcionando o alas hospitalarias que tardarán meses en iniciar su funcionamiento. "Tienen que convencer a la población de que tienen la mejor sanidad del mundo, la joya de la corona, a la que tienen que votar para que se mantenga todo tal como está", añaden.

   Así las cosas, desde el SMA piden a la Consejería de Salud que "dejen de hacer política con la sanidad o, al menos, lo hagan respetando a organizaciones sindicales como la nuestra, que representa a la mayoría de los facultativos andaluces".

   Al respecto, han señalado que en últimos meses han mandado escritos al SAS y a la Consejería pidiendo información sobre temas relevantes que afectan a los profesionales y a los ciudadanos y, según han confirmado, "no hemos obtenido respuesta a ninguno de los escritos".

   Por último, el sindicato ha rechazado "el desprecio con que esta Administración trata a los facultativos, a esos mismos que mantiene mal pagados y maltratados llega a límites insospechados"; mientras que ha ironizado con que "luego dirán que no hay motivos para una huelga".

Contador
Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por