Solo el 35% de las mujeres andaluzas tiene habilidades digitales avanzadas, dos puntos menos que a nivel nacional

Compartiva de los indicadores que conforman wl WID según sexo.
Compartiva de los indicadores que conforman wl WID según sexo. - IECA
Publicado: miércoles, 22 febrero 2023 12:14

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Solo el 35% de las mujeres andaluzas presenta habilidades digitales avanzadas, un porcentaje que es dos puntos menor que a nivel nacional (36,8%) y a más de diez puntos del dato europeo (24,6%), según el indicador sobre la Mujer ante la Digitalización de Andalucía del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Asimismo, solo el 57,8% de las mujeres presenta unas habilidades digitales consideradas como básicas (esto es que posean habilidades en alfabetización de datos, en comunicación digital, creación de contenidos, seguridad digital o resolución de problemas) frente al 60,6% de los hombres. El porcentaje es mayor que la media europea que se sitúa en 52,3%.

La principal brecha de género digital se encuentra en las competencias especializadas y en el ámbito laboral. El número de graduadas STEM (en materias relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) es de un 9,3%, frente al 19,2% de los graduados hombres. Además de esta diferencia de género, hay que señalar la diferencia con los datos a nivel nacional, donde el porcentaje de las graduadas STEM alcanza el 12,3% y a nivel europeo donde se alcanza el 14,0%.

El número de mujeres especialistas TIC, que trabajan en actividades relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación, es de un 1,2% del total de ocupados (a nivel nacional es de un 1,7% y a nivel europeo 1,9%) mientras que entre los hombres ocupados TIC el porcentaje es de 4,0% (6,2% en España y 7,0% en el conjunto de la UE). Es decir el empleo TIC ejercido por mujeres es un 22,6% del total del empleo TIC en Andalucía.

USO DE INTERNET

En torno al 91%, tanto de hombres como de mujeres, utilizan internet al menos una vez a la semana, siendo en este indicador la brecha de género imperceptible. Este porcentaje para las mujeres es inferior al nacional (91,9%) y superior al europeo (86,7%).

Las diferencias por género se detectan al considerar el tipo de uso que se hace de internet. El 59,3% de las mujeres realizan gestiones bancarias online, 6,9 puntos porcentuales menos que el porcentaje de hombres (66,2%). El valor obtenido también es inferior en más de cinco puntos con el dato a nivel europeo (64,4%).

Algo similar ocurre con la utilización de la administración electrónica, son más los hombres que se relacionan por esta vía con la Administración (75,1%) que las mujeres (67,9%). El indicador a nivel europeo para las mujeres se situa en 64,5%.

En sentido inverso se encuentra el uso de Internet para fines educativos (hacer un curso en línea) o de consulta, en estas situaciones las mujeres ofrecen porcentajes más altos que los hombres.

El Indicador Women in Digital Scoreboard evalúa a los estados miembros ante la inclusión de la mujer en el mundo digital desde el punto de vista del uso de internet, las habilidades digitales, y el conocimiento y empleo en materias tecnológicas. El indicador calculado para Andalucía sigue la metodología europea y permite comparar los datos de Andalucía con los de España y Europa.

El Indicador sobre la Mujer ante la Digitalización forma parte de la información difundida en el Portal de Digitalización y Sociedad Digital, publicación del IECA que hace seguimiento de aspectos económicos y sociales desde la perspectiva del cambio tecnológico y la transformación digital.

El indicador está formado por un total de doce indicadores agrupados en tres dimensiones: uso de Internet, habilidades digitales de los usuarios de Internet y habilidades especializadas y empleo.

El valor global del indicador para Andalucía es de 59,4 puntos, un valor situado entre los valores del indicador a nivel nacional y europeo ya que se encuentra 4,5 puntos por encima del indicador a nivel europeo y a 4,8 puntos por debajo del dato a nivel nacional.

El indicador global está enmarcado en un rango de 0 a 100, aunque su valor total es interesante, para conocer la situación de la mujer ante el mundo digital y detectar debilidades y puntos de mejora es necesario hacer un análisis de las componentes.