Subcontratas de las obras del aeropuerto anuncian un ERE para 350 empleos si no se solucionan los impagos

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 18:49

CÓRDOBA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las 16 empresas subcontratas de Ploder Uicesa, adjudicataria de los derribos para la posterior ampliación del aeropuerto, anunciaron hoy la posible presentación de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), que afectaría a unos 350 trabajadores de las diferentes empresas, "como consecuencia directa de los impagos por parte de Ploder-Uicesa".

En un comunicado, las empresas afectadas informaron de su intención de mantener una reunión con los responsables de la Consejería de Empresa de la Junta de Andalucía para exponer esta posibilidad en el caso de que los pagos no llegaran a hacerse efectivos.

Explicaron que, según las manifestaciones realizadas por responsables de la empresa Ploder-Uicesa, y por el director del aeropuerto de Córdoba, Joaquín Sanchez, se ha fijado mañana como fecha para la resolución definitiva de los problemas surgidos en el desarrollo de las obras del aeropuerto con las empresas subcontratadas.

Dada la implicación de AENA en la solución del conflicto, las subcontratas confían en que así sea y depositan "un voto de confianza al estar involucrado el ente público", por lo que finalmente las movilizaciones que tenían previstas para hoy han quedado a la espera de saber qué ocurre en los próximos días.

Asimismo, se intentarán concertar reuniones tanto con el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), como con la consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, para pedirles su máxima implicación y "exponerles los problemas que estas empresas podrían tener de no llegar a una solución en este asunto".

No obstante, el próximo jueves se celebrará una nueva reunión en la que se valorarán las soluciones adoptadas para este conflicto, y se tomarán las decisiones oportunas en función de las mismas.

APOYO DEL PP

Por su parte, el viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, trasladó el "apoyo y la solidaridad" del Grupo Municipal Popular a las empresas subcontratadas.

En un comunicado, Torrico mostró, además, su preocupación por la situación a la que, en tiempos de crisis como los actuales, se pueden ver abocadas las empresas cordobesas que tienen pagos pendientes y el riesgo que puede haber para el mantenimiento de los cerca de 400 empleos que sostienen las empresas con las que existe la deuda por parte de la adjudicataria.

En este sentido, el viceportavoz popular aseguró que la situación actual también requiere una explicación sobre la futura ejecución de la obra en el aeropuerto, puesto que la actuación está actualmente parada y se desconoce "cómo y cuando se va a reanudar el proyecto".

Ante la incertidumbre que afecta a las empresas cordobesas y al propio desarrollo del proyecto de ampliación del aeródromo, Torrico insta a AENA y a la Subdelegación del Gobierno que "tomen cuanto antes las medidas oportunas" que aseguren que se cumple todo lo acordado.

"AENA y el Gobierno de España no pueden dar ahora la espalda a este proyecto y, por tanto, deben adoptar medidas y proponer soluciones para que las empresas de Córdoba que trabajan en el proyecto tengan garantía de que se va saldar su deuda y que, de esta forma, la reforma de las instalaciones siguen adelante sin mayores sobresaltos", concluyó Torrico.

Contenido patrocinado