La Subdelegación incluye la comunicación del ejercicio del derecho de reunión entre sus servicios electrónicos

Publicado: martes, 1 marzo 2022 18:57

JAÉN, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Subdelegación del Gobierno de España en Jaén ha puesto en funcionamiento un nuevo servicio electrónico que ya está incluido en la Relación de Servicios Electrónicos de la Carta de Servicios Electrónicos correspondiente al organismo. Se trata de la comunicación del ejercicio del derecho de reunión y la consulta del estado del procedimiento.

La subdelegada, Catalina Madueño, ha explicado que "este nuevo servicio electrónico permitirá consultar del estado de la tramitación de las diferentes comunicaciones sobre el derecho de reunión que el ciudadano o ciudadana haya realizado mediante la Sede Electrónica".

"Además, esta acción se traduce en una mayor simplicidad del proceso y en una administración ágil, moderna y cercana a la ciudadanía", ha puesto de relieve este martes en una nota.

Así, este procedimiento facilita el envío de comunicaciones sobre el derecho de reunión a las autoridades correspondientes, quedando registradas y pudiéndose consultar el estado de su tramitación desde su procedimiento correspondiente.

Para acceder al procedimiento se debe estar en posesión de un certificado digital reconocido por cualquiera de las entidades oficiales de certificación nacionales o del DNI electrónico. El enlace de acceso a la nueva funcionalidad se encuentra disponible en el enlace
https://sede.administracionespublicas.gob.es/procedimientos/...

El derecho de reunión está reconocido en el artículo 21 de la Constitución española, que reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas sin necesidad de autorización previa. La Ley Orgánica 9/1983 de 15 de julio, reguladora del derecho de reunión, ajusta este derecho a la Constitución eliminando el sistema preventivo de autorizaciones.

En relación a las reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se exige la comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración de orden público con peligro para personas o bienes, siguiendo de esta forma las normas recogidas en el artículo 21 de la Constitución.

Finalmente, la subdelegada del Gobierno en la provincia ha subrayado el "importante avance" que establece para la relación entre la administración y la ciudadanía la Carta de Servicios Electrónicos por su inmediatez en la gestión y por su accesibilidad.

Supone una prestación de servicios públicos de calidad, "que ahora son más accesibles y cercanos a la ciudadanía que puede realizar y hacer seguimiento de sus trámites con la administración las 24 horas al día, los 365 días del año".

La Carta de Servicios Electrónicos de la Subdelegación del Gobierno de España en Jaén se encuentra disponible en el siguiente enlace:
https://www.mptfp.gob.es/portal/delegaciones_gobierno/cartas...