Sucesos.- Agreden a dos enfermeras del Hospital Reina Sofía de la capital

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 19:44

CÓRDOBA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección Gerencia del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba mostró hoy "más enérgica repulsa" ante las agresiones que se produjeron la pasada semana contra dos profesionales del área de enfermería del complejo sanitario.

En una nota, este hospital señaló que situaciones de este tipo "no tienen cabida en ningún lugar" y "menos aún" en un centro hospitalario "que se ocupa de velar por la salud de la población".

En concreto, detalló que la primera agresión se registró el pasado día 18 de noviembre en la nueva Unidad de Hospitalización de Agudos de Salud Mental, unas instalaciones que se han reformado recientemente y que están dotadas con potentes equipos de seguridad y vigilada permanentemente por guardias de seguridad.

Además, informó de que para reducir al agresor fue precisa la intervención rápida de este profesional y de otro de refuerzo. El segundo incidente se produjo el día 20 de noviembre en el área de Urgencias y también actuó de inmediato el personal de seguridad.

El hospital activó, como ocurre siempre que se registran agresiones en el centro, el Plan de prevención y atención de agresiones para los profesionales, diseñado por la Consejería de Salud.

Así, el protocolo de intervención establecido para estas situaciones ha permitido poner en marcha el circuito y ofrecer una respuesta rápida y eficaz. El centro hospitalario dispone además, de un número de teléfono que conocen todos los profesionales para comunicar casos de agresiones.

Asimismo, el plan incluye una serie de medidas para minimizar el impacto de situaciones de este tipo que se puedan producir en el complejo sanitario. Tanto desde la Dirección del hospital como desde la Delegación de Salud no se acepta ningún argumento que pretenda justificar una actuación violenta hacia sus profesionales ni usurarios y se condena cualquier tipo de violencia, física o verbal, dentro o fuera de un centro sanitario.

Para extender y facilitar esta formación al personal, el SAS ha puesto a disposición de sus profesionales un curso 'on line' en la web del SAS (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud) que incluye contenidos y supuestos dirigidos a proporcionar recursos y conocimientos al trabajador para que, dentro de sus posibilidades, pueda prevenir episodios de este tipo o, al menos, reducir la gravedad de los mismos.

A través de este curso de teleformación se enseña a los profesionales a identificar posibles situaciones de conflicto y a actuar en consecuencia.

Así, aprenden a diferenciar los tres tipo de comportamiento básicos en la comunicación interpersonal --estilo pasivo, estilo agresivo y asertivo--, ofreciéndoles, además, las herramientas necesarias para conocer y mantener un comportamiento asertivo que favorezca el establecimiento de una relación de confianza mutua con el usuario, capaz de superar la situación de angustia que pueda estar viviendo el paciente.

Los profesionales pueden aprender, además, a identificar los indicadores de riesgo más frecuentes de la conducta agresiva, el perfil de los potenciales agresores y a saber actuar cuando una situación se desborda. Igualmente, el curso dota a los profesionales de habilidades como autocontrol, saber escuchar activamente y empatizar con los usuarios para evitar situaciones de riesgo.