Sucesos.- Decomisan 164 plantas de marihuana en Órgiva y detienen a sus dos propietarios

Actualizado: martes, 14 julio 2009 19:31

GRANADA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha decomisado un total 164 plantas de marihuana en el paraje Beneficio de Cáñar de Órgiva (Granada) y ha detenido a los dos presuntos propietarios, un hombre de 30 años y nacionalidad checa y otro de 37 natural de Finlandia.

La localización de estos ejemplares --correspondientes a dos plantaciones ilegales diferentes-- se produjo en el marco de un dispositivo activado por los agentes en el municipio de Órgiva y que contó con el elemento sorpresa a su favor, ya que la Guardia Civil suele desarrollar estas operaciones entre finales de agosto y primeros de septiembre, cuando las plantas están más crecidas y son mas fáciles de localizar.

Este forma de proceder permitió a los agentes sorprender 'in fraganti' a los propietarios de estas dos plantaciones, según informó hoy en una nota el Instituto Armado.

El paraje Beneficio de Cáñar es una zona utilizada habitualmente por aquellos que cultivan cannabis de forma ilegal, ya que es un terreno muy escarpado, ideal para camuflar estas plantaciones, que pasan desapercibidas entre la abundante vegetación autóctona.

Por ello, y porque la zona que debían recorrer a pie los ocho guardias civiles que formaban el dispositivo era muy amplia, la operación comenzó muy temprano. Tras varias horas de rastreo, la Guardia Civil localizó la primera plantación, compuesta por 129 plantas regadas por goteo y consiguió detener al propietario, el ciudadano checo.

Apenas media horas después, los guardias civiles localizaron la segunda plantación formada por 35 plantas, muchas de las cuales estaban en un improvisado invernadero bajo una tienda de campaña; y también consiguieron sorprender al propietario, el ciudadano finlandés.

A éste último también se le decomisaron 2.800 dosis de marihuana seca y los útiles necesarios para la elaboración de hachís, otro derivado de la marihuana.

Los detenidos han sido puestos a disposición del juzgado de guardia de Órgiva como presuntos autores de un delito contra la salud pública por el cultivo de droga.

APROPIACIÓN DE UN VEHÍCULO

En el mismo paraje de Beneficio de Cáñar, la Guardia Civil arrestó a un hombre de 48 años y nacionalidad alemana como presunto autor de un delito de apropiación indebida, después de que una vecina de la localidad alpujarreña de Torvizcón denunciara el pasado febrero que había dejado al detenido su vehículo y que éste nunca se lo devolvió.

El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Órgiva hizo un señalamiento internacional sobre este vehículo y la policía griega informó la semana pasada de que el vehículo había sido localizado.

Una vez detenido, el ciudadano alemán informó a los agentes de la Policía Judicial que había viajado hasta Grecia en el vehículo y que la policía griega se lo había decomisado ya que figuraba denunciado en España.