Sucesos.- Desarticulada una red especializada en robos con fuerza cometidos en diez provincias, incluidas Córdoba y Jaén

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 18:18

GUADALAJARA/CÓRDOBA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, anunció hoy que la Guardia Civil de Guadalajara ha desarticulado una red especializada en robos con fuerza en las cosas cometidos, al menos, en diez provincias españolas de cinco comunidades autónomas, entre ellas en las provincias andaluzas de Córdoba y Jaén.

Según explicó Díaz-Cano en una rueda de prensa celebrada en la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, la operación, denominada Rombo, se ha saldado con la detención de 19 personas (18 hombres de nacionalidad rumana y una mujer española) de las cuales nueve han ingresado ya en la cárcel de Alcalá-Meco.

Máximo Díaz-Cano, quien aseguró que "no se descarta que sobrepasen el centenar", dijo que la citada operación ha permitido esclarecer, hasta el momento, 68 delitos cometidos en Toledo (23), Cuenca (11), Cáceres (9), Madrid (9), Ciudad Real (7), Albacete (4), Guadalajara (2), Valencia (uno), Córdoba (uno) y Jaén (uno).

Además explicó que las investigaciones han corrido a cargo de la Guardia Civil de Guadalajara, porque comenzaron el pasado 13 de agosto, tras un robo con fuerza ocurrido en la localidad de Mondejar (Guadalajara).

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha confirmó que el material incautado en la operación "supera el medio millón de euros" y desveló que los componentes del grupo investigado residían en las localidades toledanas de Tembleque, Sonseca, Lillo, La Guardia, Corral de Almaguer y Yepes, "constituyéndose habitualmente en células de tres o cuatro miembros para cometer los hechos delictivos".

Además Díaz-Cano destacó que primero reconocían el lugar de la operación y, mientras esta se desarrollaba, montaban un servicio de vigilancia "y, una vez cometido el delito, se servían de vehículos lanzadera, al objeto de advertir de una posible presencia policial que pudiera obstaculizar la huida".

Finalmente, explicó que se está comprobando como se deshacían del material robado "aunque sabemos que parte del mismo salía fuera de España" y adelantó que será el Juzgado Número uno de Guadalajara el encargado del caso, "aunque también se han trasladado diligencias a los juzgados (de las localidades toledanas) de Ocaña, Orgaz y Quintanar de la Orden".

La operación se ha saldado con la incautación de dos rifles, dos revólveres y dos carabinas y la recuperación de gran cantidad de electrodomésticos y material informático, habiéndose incautado también varios vehículos, maquinaria, joyas y varios miles de euros en metálico.

Esta red cometió un robo en el Instituto José Alcántara de Belmez (Córdoba), el pasado 11 de noviembre de 2008, donde se apoderaron de un equipo informático, un lector de DVE portátil y una cámara fotográfica y una enciclopedia multimedia. En la misma noche intentaron cometer otros dos robos más en la Sociedad de Cazadores y en un secadero de jamones, causando daños en las dos tentativas de robo.

Contenido patrocinado