Sucesos.-Guardia Civil detiene a 3 personas y desmantela un punto de venta de drogas en Villanueva de Córdoba

Actualizado: sábado, 21 marzo 2009 19:32

CÓRDOBA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil, dentro de los servicios establecidos en la operación 'Betowent-2', ha detenido en Villanueva de Córdoba a A.A.V., de 45 años; a L.R.R., de 38 años; y a D.S.R., de 28 años, todos ellos vecinos de esta localidad, como supuestos autores de un delito de tráfico de drogas.

En una nota, el Instituto Armado explicó que inició en enero esta operación en la comarca del Valle de los Pedroches en Córdoba, al tener sospechas de que un grupo de personas se dedicaban a la venta de drogas al 'menudeo' en la localidad, continuando las investigaciones ininterrumpidamente hasta que la pasada semana desmantelaron este punto de venta de drogas en Villanueva de Córdoba y detuvieron a tres presuntos traficantes. Tras la detención, estas personas fueron puestas a disposición de la Autoridad Judicial, que acordó el ingreso en prisión de A.A.V..

Tras la realización de los registros en las viviendas de los detenidos, la Guardia Civil intervino 810 dosis de cocaína, preparadas y dispuestas para su venta en papelinas; además de pequeñas cantidades de hachís, una balanza de precisión, una carabina de aire comprimido, dos navajas y un cuchillo de monte, cuatro teléfonos móviles y útiles para preparar papelinas, así como 300 euros procedentes de la venta de drogas.

En este marco, señaló que el grupo de sospechosos ya había sido investigado e incluso detenido alguno de ellos en la operación "Betowen", desarrollada en 2008, en la que se integró toda la información recopilada en los puestos de la Guardia Civil de la zona norte de la provincia procedente de denuncias de ciudadanos, de asociaciones vecinales y de padres de alumnos de centros escolares, relativa al menudeo de drogas, aunque aclaró que los ahora detenidos cesaron en su actividad ilícita tras aquellas detenciones.

Las investigaciones practicadas los dos últimos meses permitieron acreditar que el grupo ahora desmantelado por la Guardia Civil era el encargado de aprovisionarse de drogas e introducirlas en Villanueva de Córdoba, para a su vez desde una cochera ubicada en la calle Félix Rodríguez de la Fuente, los tres integrantes se encargaban de prepararla en pequeñas dosis para su distribución y venta a los consumidores directos.

Las primeras investigaciones permitieron a la Guardia Civil, detectar que dos de los sospechosos, A.A.V. y L.R.R., adquirían la droga y tras tratarla y prepararla en su domicilio la trasladaban a la cochera desde donde la Guardia Civil ha podido comprobar previamente la existencia de tráfico en 'menudeo' de drogas.

Estas informaciones, "unidas al daño que se pudiera estar haciendo a los jóvenes de la zona y la preocupación social que el consumo de drogas estaba produciendo", especialmente en la localidad de Villanueva de Córdoba, hicieron a la Guardia Civil decidir la pasada semana dar por concluida la investigación y proceder a su explotación, estableciendo un dispositivo de servicio en las inmediaciones del domicilio y la cochera que los sospechosos tenían alquilada.

Indicó que, una vez verificado el 'menudeo' de drogas, la Guardia Civil solicitó de la Autoridad Judicial mandamientos de entrada y registro para el domicilio y la cochera utilizada por los sospechosos, que se llevó a efecto el día 13 de marzo, "sorprendiendo 'in fraganti' la Guardia Civil a A.A.V., y D.S.R., cuando se dedicaban a la venta de droga". Asimismo, la Guardia Civil procedió a la detención de L.R.R., compañera sentimental de A.A.V..

En el operativo intervinieron guardias civiles del Equipo de Policía Judicial de Pozoblanco (Córdoba), efectivos de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Pozoblanco y un guía y perro detector de drogas adjudicado del Servicio Cinológico de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba.