Sucesos.- La Policía investiga los destrozos ocasionados por un grupo de jóvenes en una galería de arte

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 22 febrero 2010 20:40

GRANADA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional está investigando los destrozos ocasionados el pasado sábado en una galería de arte situada en pleno centro de la capital granadina, en la que varios jóvenes irrumpieron por la noche lanzando objetos contundentes contra los cristales provocando daños que han impedido la inauguración de una exposición organizada por la Universidad de Granada (UGR).

Según informaron a Europa Press fuentes policiales, Yolanda Rojas, la titular de la galería, ubicada en la Gran Vía, alertó a la Policía de que un grupo de cuatro jóvenes habían causado altercados y protagonizado actos vandálicos contra el establecimiento, si bien, al llegar los agentes, los autores del destrozo ya se habían dado a la fuga.

La UGR ha emitido hoy un comunicado en el que condena lo ocurrido en la madrugada del sábado en la galería, donde estaba previsto que se inaugurara hoy la muestra titulada 'Experiencias Visuales en Construcción' que iba a celebrarse dentro de la II Semana de las Artes Plásticas de la Facultad de Ciencias de la Educación.

La institución académica mostró su "más enérgica repulsa" ante "tan deleznables actuaciones", que entiende como "de carácter residual y aislada" en una ciudad "de la cultura", como es Granada. Además, informa de que "momentáneamente" la inauguración de dicha exposición queda pospuesta y envía su "solidaridad" con la galerista Yolanda Rojas, "que había cedido generosamente sus espacios para esta muestra", que forma parte de un proceso de investigación y acercamiento a las artes visuales por parte de 74 alumnos de varias asignaturas impartidas por el Área de Didáctica de la Expresión Plástica de la UGR.

El Vicedecanato de Cultura y Cooperación que dirige Remedios Sánchez García ha considerado necesario que por "el trabajo y el esfuerzo del alumnado y de los profesores implicados en tan brillante proyecto", se inaugure la exposición "como corresponde", en cuanto la Galería Yolanda Rojas tenga disponibilidad técnica, dentro de un plazo breve de tiempo.

El incidente se produce después de que la UGR anunciara la pasada semana la clausura de la exposición 'Circus Christi', que mostraba a través de una serie de fotografías las estaciones del Vía Crucis con un Jesucristo caracterizado como un gay hijo de una prostituta y un camello. El Vicerrectorado de Extensión Universitaria y el propio autor, Fernando Bayona, acordaron cerrarla ante "la polémica suscitada" por su contenido y dado que no era posible garantizar su "seguridad".

Tras conocerse la noticia, la galerista Yolanda Rojas apareció en prensa defendiendo la muestra cuyas imágenes valoró como profesionales considerando además que no podían ofender a nadie.

Contenido patrocinado