Publicado 06/04/2021 15:28CET

Susana Díaz critica que los fondos adicionales que la Junta ha recibido del Gobierno "no han llegado a ayuntamientos"

Susana Díaz (2i), en Sabiote.
Susana Díaz (2i), en Sabiote. - PSOE DE JAÉN

ÚBEDA (JAÉN), 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha criticado este martes que los fondos adicionales que la Junta ha recibido del Gobierno de España "no han llegado a los ayuntamientos".

Así lo ha indicado a los periodistas en Úbeda (Jaén), en el marco de una "ronda de reuniones por todos los municipios" de la comunidad para "acercar" la política a la ciudadanía. En su intervención ha lamentado que durante toda la pandemia los ayuntamientos "han estado abandonados" mientras los alcaldes y concejales han estado "al pie del cañón" ayudando a sus vecinos "sin ningún apoyo" del Ejecutivo autonómico.

"El dinero que ha llegado del Gobierno de España no ha terminado en los ayuntamientos. 7.500 millones extraordinarios el pasado año y que no han visto los ayuntamientos", ha dicho Díaz, quien ha reclamado que "un porcentaje importante de los recursos adicionales" que reciba Andalucía deben ir por "justicia" a los ayuntamientos.

Y ello, teniendo en cuenta que en muchos casos han asumido competencias que no le son propias, pero "no han tenido compensación económica", según ha añadido la dirigente socialista, que ha visitado Sabiote y Úbeda y esta tarde estará en Torreperogil y Mancha Real.

"Cuando han limpiado tres veces a día colegios, era servicio extraordinario, pero no se ha compensado económicamente por la Junta; cuando han reforzado los servicio sociales comunitarios que tanta demanda tenían, tampoco han tenido una compensación; cuando han tenido que asumir otro tipo de competencias de proximidad, de atención a la gente, servicios básicos, tampoco", ha dicho.

Díaz, que ha estado acompañada, entre otros, por la alcaldesas de Úbeda y Baeza, Antonia Olivares y Lola Marín, y por el secretario general del PSOE de Jaén, Paco Reyes, ha afirmado que la provincia tiene un "potencial enorme", pero se necesita el apoyo de todas las administraciones para generar empleo y mejorar las comunicaciones. "Seremos exigentes con todas las administraciones" para que cumplan, ha concluido.

Contador

Para leer más