Susana Díaz defiende la "altura de miras" de Sánchez para "hablar con unos y otros" por los PGE que "necesita" España

LA secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, atiende a los medios en una foto de archivo.
LA secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, atiende a los medios en una foto de archivo. - María José López - Europa Press
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 10 septiembre 2020 10:18

SEVILLA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido este jueves la "altura de miras" que, en su opinión, está demostrando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al ser "capaz de hablar con unos y con otros" para sacar adelante unos Presupuestos que "necesita" España, porque lo que toca ahora es hacer un "ejercicio de generosidad" por el país.

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, la secretaria general del PSOE-A se ha pronunciado así acerca de los llamamientos del presidente del Gobierno de coalición de socialistas y Unidas Podemos a los partidos de uno y otro lado del arco parlamentario para acordar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021.

Susana Díaz ha opinado que "esto no va de lo que le interesa a un partido ni de bloques, sino de lo que necesita España", que son "unos presupuestos" en un momento en el que se vive "una pandemia terrible", con la gente "pasándolo mal", y donde "no cabe el regate corto ni el partidismo, sino hacer un ejercicio de generosidad con España", que es lo que, en su opinión, "está pidiendo Pedro" Sánchez.

Así, Susana Díaz ha apuntado que el presidente del Gobierno está intentando que los partidos dejen "los intereses particulares" y sean "generosos con España", si bien "es evidente" que el vicepresidente segundo del Ejecutivo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, "se sienta más cómodo con el bloque de la investidura" de Sánchez, mientras que hay "quienes se sienten más cómodos" buscando el apoyo de la líder de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas.

La máxima dirigente del PSOE-A ha incidido en que Sánchez está llevando a cabo "un ejercicio importante" para que ese "diálogo" que, en su opinión, necesita España, "prospere", y ha apuntado que, si así ocurre, "será una magnífica noticia para el país y todos los españoles, a la vista de la actitud tacaña en la que está (Pablo) Casado --el presidente del PP-- con los intereses de los españoles".

"SEGUIDISMO DEL PP" DE CS EN ANDALUCÍA

También ha apuntado que si Cs acaba apoyando los próximos PGE, no cree que eso tenga repercusión en el Gobierno andaluz de coalición de PP-A y el partido naranja, porque en Andalucía el vicepresidente de la Junta y líder de Cs en la comunidad, Juan Marín, "hace seguidismo del PP".

En esa línea, Susana Díaz ha señalado que "hay una fuerte división interna" en Cs en Andalucía, y el partido naranja que forma parte del Gobierno de la Junta "no es el de Arrimadas, que está intentando volver a sus orígenes", sino que "ellos están más cómodos con la derecha y la ultraderecha, con los nostálgicos de la dictadura".

Por otra parte, Díaz ha defendido, en relación a las discrepancias internas en el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, que "cuando dos partidos forman una coalición en un gobierno se tienen que notar las diferencias", y que "tengan visiones diferentes, que hablen mucho, que negocien y que al final la solución que tomen sea pensando en el interés general de la gente es positivo".

Esa es "la cultura de la coalición, que falta mucho en España", según ha opinado la líder del PSOE-A, quien en esa línea ha apuntado que le parece bien que "los debates que haya en el Gobierno de España" sean sobre cuestiones como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o los permisos de maternidad y paternidad en la pandemia, y no para "repartirse altos cargos", como, en su opinión, ocurre en el Ejecutivo andaluz de coalición.

DECRETO DE REMANENTES

Por otro lado, en relación al decreto que refrenda el acuerdo sobre la cesión al Gobierno central de los remanentes de los ayuntamientos pactado en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que este jueves se vota en el Congreso de los Diputados y que el Ejecutivo ya da por hecho que la oposición tumbará, Susana Díaz ha señalado que no entiende "cómo es posible" que ese decreto "no salga adelante".

Ha criticado que "muchos de los que se ponen a rasgarse las vestiduras" ahora por que se haya alcanzado "un acuerdo de colaboración entre Gobierno y ayuntamientos no dijeran nada" cuando el entonces jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "impidieran por ley que los ayuntamientos gastaran sus superávit en necesidades de sus vecinos".

Frente a esa "mutilación" de "la autonomía local" que, en su opinión, impulsó el anterior Gobierno del PP, Susana Díaz ha defendido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez intentaba ahora "darle oxígeno a los ayuntamientos, que son los que están más cerca de sus ciudadanos, al pie del cañón", también en esta pandemia, según ha subrayado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado