Publicado 04/03/2021 20:19CET

Susana Díaz exige a Moreno que "no calle más" y diga que "negocia sobre el chantaje" de Vox que impondrá veto parental

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en su visita a Dúrcal (Granada)
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en su visita a Dúrcal (Granada) - PSOE-A

DÚRCAL (GRANADA), 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha reclamado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "no calle más" y aclare el "diálogo entre su Gobierno y la ultraderecha" sobre la implantación del veto parental, exigiendo al presidente que "diga la verdad" ante la ciudadanía y confirme que "negocia sobre el chantaje" de Vox y que impondrá esta medida en las aulas andaluzas.

En su visita a la localidad granadina de Dúrcal, Díaz ha reclamado "información de verdad" sobre la negociación prevista este jueves después de que el consejero de Educación, Javier Imbroda, "diga una cosa, el vicepresidente Marín, otra, y el portavoz Bendodo, otra diferente, mientras el presidente calla y otorga".

"Ya no creemos a Imbroda cuando dice que no habrá veto parental con Bendodo asegurando que su Gobierno cumple su palabra", ha insistido la líder socialista andaluza, subrayando que Moreno tiene que dejar claro "si negocia sobre el chantaje de Vox el veto parental en Andalucía".

Díaz también ha mostrado preocupación por el proceso de vacunación del covid-19 ante imágenes como las de "una grúa sacando de su casa a una mujer encamada en un pueblo de Cádiz para llevarla a vacunar". Ha calificado esta situación de "falta de sensibilidad" y de "crueldad enorme" por parte de las autoridades sanitarias de la Junta, y ha demandado que los grandes dependientes sean inmunizados en su casa.

"Estas imágenes no se pueden repetir", ha reiterado, reivindicando a Moreno y su gobierno "humanidad, sensibilidad y transparencia" en el proceso de vacunación y que la campaña llegue a todos los municipios andaluces.

En este sentido, ha reclamado "lealtad" de la Junta con los consistorios en la gestión de la pandemia, toda vez que "han dado todo y más de sus competencias", pagando la limpieza y desinfección de colegios y de centros de salud ante el coronavirus, por lo que ha recalcado que "es momento de que Moreno reconozca el trabajo de los ayuntamientos y los trate como merecen".

Susana Díaz ha solicitado, igualmente, al presidente andaluz un refuerzo "real y efectivo" de los centros de salud ante la alarma sanitaria y que se retome la atención presencial de los médicos de familia, "como dijeron que harían el día 2 de marzo, sin que haya avances en este sentido". Ha añadido como necesidad urgente que el Gobierno de la Junta garantice apoyo económico y directo al sector de la hostelería y del comercio "para soportar lo que están sufriendo" por las necesarias restricciones ante la pandemia.

En relación al acuerdo entre comunidades y Gobierno central para mantener los confinamientos perimetrales, ha apoyado esta decisión de "sentido común", toda vez que la sociedad es consciente de que "no vamos a tener una Semana Santa como en años anteriores porque hay que salvar vidas y que, si hacemos ahora las cosas bien, podremos salvar el verano". "Sentido común y coherencia es lo que pide la gente", ha ratificado, asegurando que "lo que no es normal es el disparate de presidenta de Madrid cuando lo que hay que salvar es la vida y la salud".

Con motivo de su encuentro con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Dúrcal junto al secretario general del PSOE de Granada y presidente de la Diputación, José Entrena, la responsable regional socialista ha respaldado las prioridades locales y ha reclamado al Gobierno de la Junta "que cumpla" con el proyecto de la futura depuradora, la modernización del polígono industrial y la dinamización turística de la comarca granadina.