Susana Díaz garantiza "coordinación" entre administraciones para actuar con urgencia ante el temporal

Destrozos por el temporal en La Antilla (Huelva)
EUROPA PRESS (A. PÉREZ)
Actualizado 05/03/2018 13:06:47 CET

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha afirmado este lunes que es necesario actuar con "urgencia" para paliar los daños que ha provocado el temporal de los últimos días en las costas andaluzas, a la par que ha garantizado que "va a haber colaboración y cooperación leal por parte de las administraciones" en este sentido, de ahí que telefoneara este mismo domingo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para visitar juntos una de las zonas afectada.

En declaraciones a los periodistas antes de presidir la entrega de los Premios Meridiana 2018 en Sevilla, Susana Díaz ha explicado que "nos estamos jugando muchísimo" a cuenta de las consecuencias del temporal, y que con la visita que realizaran ambos dirigentes a la zona de Huelva lo que quiere que sientan los ciudadanos que se han visto afectados por temporal "es que estamos con ellos, que se sientan protegidos, acompañados y que sepan que va a haber una colaboración y una cooperación leal por parte de las administraciones".

La presidenta ha informado de que en la tarde de este lunes acudirá junto a Rajoy a zonas de la provincia de Huelva afectadas por el temporal como son La Antilla y el Portil, donde visitarán la parte turística pero también zonas de cultivo que han sido arrasadas por el litoral.

Y es que, como ha recalcado la jefa del Ejecutivo andaluz, "tenemos que actuar con urgencia y con celeridad" porque la comunidad autónoma "se juega mucho en el ámbito turístico" dado que estamos en la puerta de la campaña de Semana Santa, "en un año que se prevé también histórico en datos de afluencia turística, en número de visitantes y en facturación".

"Necesitamos actuar con mucha urgencia, por eso le pedí a Rajoy que viera la necesidad de acudir en el mismo día de hoy a una de las zonas más afectadas, aunque hay otras que también tendrán que ser atendidas", ha señalado Susana Díaz.

Así las cosas, ha señalado que las subdelegaciones del Gobierno de España, las delegaciones de la Junta y los ayuntamientos están trabajando conjuntamente para evaluar daños, cuando ha insistido en que "hace falta hacerlo con urgencia y rapidez" porque en el sector turístico "el impacto puede ser muy importante si no se ponen rápido las medidas adecuadas sobre la mesa".

"Lo que tenemos que hacer todos es actuar de manera coordinada, en el ámbito cada uno de sus competencias con mucha lealtad, con tranquilidad pero con rapidez al mismo tiempo, eso le trasmití ayer a Rajoy, y creo que esta es la respuesta adecuada y que en los próximos días los vecinos se vean arropados por las instituciones", ha abundado Susana Díaz.

MAR TOTAL

Entretanto, la presidenta ha señalado que "hay muchos elementos" a tener en cuenta tras este temporal, entre ellos ha señalado que "ha habido momentos en la historia donde se le ha querido ganar espacio al mar, pero el mar siempre vuelve y lo hace con virulencia".

Tras explicar que estos días se ha vivido lo que los expertos llaman "mar total", Susana Díaz ha sostenido que "hay algunos litorales donde las construcciones se ganaron en exceso al mar y estas cosas suceden unidas a otros elementos: el cambio climático que nadie puede negar a estas alturas".

Si bien ha insistido en que ahora lo prioritario es actuar con urgencia para paliar los daños del temporal, la jefa del Ejecutivo andaluz ha dicho que después habrá que abordar otros debates pues "el cambio climático está ahí". Ha hecho hincapié así en que se han vivido situaciones como el hecho de que las playas en invierno parecieran de temporada veraniega, que el frío haya llegado tarde o la lluvia con virulencia, todo eso "responde a una realidad ante la que no podemos cerrar los ojos", ha zanjado.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por