La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz (2 por la dcha), en una visita al Hospital de Bormujos (Sevilla) este viernes. - RAUL DIAZ/PSOE-A
BORMUJOS (SEVILLA), 23 (EUROPA PRESS)
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha reiterado este viernes su "respeto profundo" por todos sus compañeros de partido y por sus opiniones, que "enriquecen", según ha opinado, al tiempo que ha advertido de que nadie la va a encontrar emitiendo "descalificaciones" contra ellos.
En una atención a medios en el transcurso de una visita al Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, en Bormujos (Sevilla), Susana Díaz ha realizado estas consideraciones a preguntas de los periodistas sobre el debate abierto en el seno del PSOE-A acerca de las primarias que se espera que celebre la federación andaluza para elegir a su candidato en las próximas elecciones autonómicas, y sobre la fecha de desarrollo de las mismas.
Susana Díaz ha defendido que ahora mismo de lo que "todo el mundo está pendiente en Andalucía es de trabajar y de no contagiarse" de la Covid-19, y de "si le llega la vacuna cuanto antes mejor". "Esa es mi sensación", ha añadido la dirigente socialista, que ha remarcado al respecto que lleva recorridos "muchos kilómetros en el último mes y medio" en el que ha visitado "prácticamente más de 70 municipios" andaluces.
En esa línea, ha comentado que lo que ella se encuentra "en la calle" es a "gente que necesita que el PSOE les represente, gente que necesita que defienda su sanidad pública, sus hospitales, que le ponga voz a sus problemas, y que esté muy cerquita" de ellos.
"Y nosotros lo que estamos haciendo es gastar suela, estar muy cerca de la gente, sabiendo que la principal preocupación de los andaluces es trabajar, no contagiarse y vacunarse lo antes posible", ha abundado la secretaria general del PSOE-A antes de insistir en que, "cuando llegue el momento de decidir los procesos orgánicos, los socialistas andaluces vamos a votar en libertad", de forma que "cada uno va a votar lo que quiera, y siempre pensando en lo mejor para Andalucía".
LOS SOCIALISTAS ANDALUCES, "A LA CALLE, A GASTAR SUELA"
Pero, "mientras tanto, nosotros a la calle, a gastar suela, a trabajar y a estar muy cerca de los problemas de los andaluces", ha añadido Susana Díaz, quien ha defendido también que los socialistas "en toda España" están unidos en la idea de que "lo primero es la gente", y está "convencida" de que, si se le pregunta a cualquier socialista de Andalucía o de España "cuál es su prioridad", respondería que "lo que está cayendo, lo que está sufriendo la gente" en la actual pandemia.
A preguntas de los periodistas, la secretaria general de los socialistas andaluces ha manifestado que respeta "muchísimo a todos mis compañeros", por quienes tiene "un respeto profundo", ha dicho, al tiempo que ha señalado que "todas las opiniones enriquecen, aportan y suman".
"Pero mi prioridad absoluta es que los andaluces quieren trabajar, no contagiarse, vacunarse, que el PSOE esté a la altura, y que cuando llegue el momento todos juntos en libertad votaremos lo que creamos adecuado, y los socialistas andaluces marcaremos nuestro presente y nuestro futuro", ha añadido antes de apostillar que lo que tocará después será, "juntos, juntas, sacar a la derecha del Gobierno" andaluz.
Susana Díaz ha reivindicado la "unidad" en el PSOE-A, la "democracia interna que son las primarias, y Andalucía, que la llevamos en el ADN y es lo que a nosotros nos representa y nuestra prioridad absoluta", según ha subrayado para insistir en que los socialistas andaluces están "en el tajo, con la gente, dándolo todo, porque la gente está pasándolo muy mal" en esta pandemia.
"EN LIBERTAD VOTAREMOS" EN EL PSOE-A
Se ha referido así al "millón de parados" que hay en Andalucía, a los 150.000 trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), al "debilitamiento" del sistema público de salud andaluz, y ha defendido que "nuestra prioridad tiene que estar ahí, en la gente y, cuando toque hablar de lo orgánico, en libertad votaremos y los militantes socialistas andaluces en libertad elegiremos", ha insistido, para reiterar también a renglón seguido que "ahora estamos con la gente al pie del cañón".
"Siempre encuentro en cada opinión algo que enriquece, siempre, pero el trabajo, la energía, el talento, el esfuerzo" por su parte está ahora "en lo que está cayendo y en lo que está pasando la gente, y el resto cuando toque lo haremos", ha manifestado Susana Díaz, quien ha sostenido que los andaluces "nos necesitan muy cerca al PSOE" en el momento actual.
Ha advertido además de que no le van a encontrar "ni me va a buscar nadie en una descalificación de un compañero, porque soy la secretaria general de todos los socialistas" andaluces, "piensen como piensen y apoyen a quien apoyen, y mi responsabilidad como secretaria general del PSOE-A es hacer lo que estoy haciendo, en el tajo, trabajando, cerquita de los problemas, que hay mucha gente pasándolo muy mal en Andalucía sin que nadie los escuche, y yo creo que ahí es donde nosotros tenemos que estar y darlo todo", ha sentenciado.
En esa línea, ha apuntado que ahora "la gente nos necesita" a los socialistas, que son quienes "tenemos que apoyar a la gente, no la gente a nosotros". "El PSOE en estos momentos tiene que estar muy cerca de los ciudadanos", ha incidido, y ha agregado que, tras "un año muy difícil" por una pandemia que "nos ha congelado la vida", el PSOE "tiene que salir, con distancias de seguridad, con medidas, pero tiene que salir" a la calle y "estar cerquita de los problemas".
Susana Díaz ha subrayado además que así debe ser mientras el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "ha utilizado la pandemia como excusa para recortar y desmantelar nuestros derechos".
"Ha cogido la pandemia para tapar que está quitando aulas en la educación pública y que está dejando caer los hospitales en Andalucía, y dejando a los profesionales a los pies de los caballos; que está dejando la dependencia en límites, a pesar de tener 400 millones de euros más, y que tiene un millón de parados y 150.000 en ERTE, y no quiere ni escuchar ni sentir, ni siquiera ver la realidad de lo que están pasando muchas de las industrias" andaluzas, "como Abengoa, Airbus, Alestis, Aernnova, lo que están atravesando", ha añadido Susana Díaz en referencia a Juanma Moreno.
Y ante "un presidente de la Junta indolente, incapaz de gastar ni siquiera el dinero que tiene", los socialistas "tenemos que estar al pie del cañón y en la calle", ha concluido Susana Díaz.