GRANADA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Tarasca ha desfilado este miércoles por las principales calles de Granada subida en un dragón para anunciar los días grandes del Corpus Christi 2012 y lo ha hecho con un vestido largo en blanco roto adornado a la altura de la cintura y espalda con hojas en tonos verdes y dorados que tratan de evocar ese "mundo de fábula" del que procede esta tradición.
El traje ha sido hecho a medida y diseñado por la modista Pilar Torrecillas, quien ha introducido diversos motivos en varias gamas de verde similares al dragón sobre el que desfila la Pública para conectar ambos elementos y crear un contexto mágico y "alegórico".
"Hemos intentado que estuviera favorecida y guapa", con un vestido que la retrata como "una diosa o un hada", ha explicado Torrecillas, quien ha trasladado a los medios lo mucho que ha significado para ella poder vestir a este personaje que conoce desde pequeña.
Por su parte, el estilista Santiago del Río ha tratado de dar un aspecto "más fresco, natural y juvenil" a la Tarasca y lejos del "típico recogido" ha optado por una melena corta de color negro oscuro, de acuerdo a las tendencias de este verano.
La peluca ha sido colocada "centímetro a centímetro" sobre la cabeza del maniquí, que luce un maquillaje muy natural para darle un aspecto de una "chica joven de ahora", ha añadido del Río.
En la plaza del Carmen se han aglutinado desde primera hora de la mañana cientos de granadinos para contemplar el inicio del desfile y opinar sobre el traje de la Pública, que, acompañada por charangas, bandas de música y pasacalles, ha comenzado su recorrido a las 12,00 horas subida sobre un dragón que simboliza el triunfo de la belleza sobre lo monstruoso.
Ha estado precedida, como es tradicional, por numerosos gigantes y cabezudos, que encarnan a los Reyes Católicos y los últimos reyes de la dinastía nazarí que gobernaron en Granada, Boabdil y Moraima.
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha agradecido a ambos profesionales el trabajo realizado con la Tarasca, cuyo desfile es el pistoletazo de salida a los días grandes de las fiestas, ya que este jueves la Custodia del Corpus Christi desfilará por las mismas calles que la Pública en compañía de autoridades civiles, militares y mujeres ataviadas con mantillas.