El TC admite a trámite una cuestión de inconstitucionalidad por un artículo de la Ley Forestal andaluza

Publicado 05/07/2019 11:08:08CET
La bandera de España ondea en el Tribunal Constitucional
La bandera de España ondea en el Tribunal ConstitucionalEUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado admitir a trámite una cuestión de inconstitucionalidad planteada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en relación con un artículo de la Ley 2/1992, de 15 de junio, Forestal de Andalucía, por posible vulneración de otro de la Constitución española.

En concreto, el artículo que motiva la referida cuestión de constitucionalidad es el 6.1.3.º de la Ley Forestal de Andalucía, según se recoge en una providencia del TC fechada el pasado 18 de junio y publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Dicho artículo, consultado por Europa Press, establece que, para el cumplimiento de los objetivos previstos en dicha ley andaluza, la comunidad autónoma ostenta la potestad de "investigar, deslindar y recuperar de oficio los montes públicos".

Dicho artículo puede vulnerar el 149.1.18 de la Constitución --según la motivación de la referida cuestión de inconstitucionalidad--, donde se determina que el Estado tiene "competencia exclusiva", entre otras materias, sobre "legislación sobre expropiación forzosa".

Así las cosas, y además de admitir a trámite la cuestión de inconstitucionalidad, el Pleno del TC ha acordado "reservar para sí el conocimiento" de la misma. Además, establece que "quienes sean parte en el procedimiento ordinario" del que parte dicha cuestión podrán personarse ante el tribunal "dentro de los 15 días siguientes a la publicación del presente edicto en el Boletín Oficial del Estado".

Contador

Para leer más

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

19/07/2019

Patrocinado por