Telesforo Flores pide su cese como presidente de Provicosa tras la polémica por su VPO

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 9 abril 2010 19:37

CÓRDOBA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero de la Diputación de Córdoba y responsable de Infraestructuras y Desarrollo Sostenible, Telesforo Flores, ha solicitado al presidente de la institución provincial, Francisco Pulido, su cese como presidente del consejo de administración de la Promotora Provincial de Vivienda de Córdoba, Provicosa, para que "las informaciones publicadas recientemente" sobre su vivienda de protección oficial "no salpiquen la excelente labor que la empresa pública lleva a cabo en toda la provincia".

Según explicó la Diputación en un comunicado, Flores afirmó que su condición de presidente de Provicosa carece de relación alguna con la adquisición de una vivienda de protección oficial en la capital cordobesa diez años atrás. El vicepresidente tercero de la Diputación dijo haber sopesado esta decisión que "contribuirá a despejar cualquier duda sobre la transparencia, tanto de su gestión al frente de Provicosa, como la del propio organismo público dependiente de la Diputación".

Añadió que adopta esta decisión "para dejar claro que los socialistas poseemos una escala de valores y un respeto por la ciudadanía más sólidos que los miembros de otras formaciones políticas y, siempre, tras haber demostrado de manera nítida la legalidad de solicitud y concesión de la citada vivienda".

No obstante, señaló que se encuentra a la entera disposición de cuanta documentación precise reclamarle la administración autonómica, de la decisión que ésta adopte y, por supuesto, de las que puedan adoptar tanto el presidente de la Diputación como los órganos de decisión de su partido.

Aunque el decreto aún no ha sido firmado, el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, ha manifestado su intención de asumir temporalmente la presidencia de Provicosa sin descartar que en un futuro ésta pueda volver a recaer en el propio Flores.

El presidente de la Diputación dijo que no opinará sobre la decisión del diputado de Infraestructuras y Desarrollo Sostenible de abandonar la presidencia de la empresa provincial "al tratarse de una decisión que compete al ámbito personal", si bien espera que en un futuro la pueda reconsiderar.

Pulido ha valorado en cambio el gesto de su diputado afirmando que "su renuncia pone de manifiesto el alto concepto que Telesforo Flores tiene de la transparencia y la entrega al servicio público que debe regir el comportamiento, en todo momento, de quienes se dedican a la política". Pulido añadió que "nadie que conozca a Telesforo Flores puede poner en duda sus valores de honradez y entrega al servicio público; por lo que algunas formaciones políticas deberían tomar buena nota".

Flores concluyó diciendo que la decisión de proponer su cese como presidente de Provicosa es absolutamente personal y debe entenderse en términos de "mantener la transparencia de una empresa pública que realiza una importante labor en favor de un desarrollo más justo y territorialmente más equilibrado de la sociedad cordobesa y no como consecuencia de la campaña de acoso y derribo" a la que dice que ha sido sometido durante las últimas semanas "desde un sector plenamente identificable, desde el punto de vista ideológico, de la prensa cordobesa".

Para el hasta ahora presidente de Provicosa, en las informaciones y opiniones publicadas por un determinado medio se han volcado "falsedades, medias verdades y omisiones, fundamentales todas ellas, para impedir que la ciudadanía pueda tener una visión objetiva de los hechos".

Desde julio de 2007, fecha en la que Telesforo Flores fue nombrado presidente del Consejo de Administración de Provicosa, la promotora provincial ha entregado 192 viviendas y 172 garajes en los municipios de Iznájar, Villafranca, Montilla, Obejo, Fuente Tójar, Hinojosa del Duque y Nueva Carteya por un valor total que supera los 15'5 millones de euros. En la actualidad 12 viviendas y cuatro garajes se encuentran pendientes de entrega en los municipios de La Victoria y Pedroche, por un valor de más de un millón de euros; y en ejecución de obra son 48 las viviendas que existen, junto a 39 garajes y nueve trasteros por un valor de casi 4'5 millones de euros en los municipios de El Carpio, La Granjuela y Rute.

Contenido patrocinado