Temporal.- Asaja calcula la pérdida de entre el 20 y 30% de la producción de aceituna en la provincia

Actualizado: viernes, 15 enero 2010 18:23

JAÉN, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Jóvenes Agrocultores (Asaja) en Jaén calcula una pérdida de entre un 20 y 30 por ciento de la producción de aceituna en la provincia debido a los efectos del temporal en la mayoría de las explotaciones agrarias.

"La situación es tal, que ni siquiera los peritos pueden acceder a las fincas para hacer una valoración de daños", destacó hoy en un comunicado el gerente y portavoz de la organización, Luis Carlos Valero. Sin embargo, las primeras estimaciones indican entre el 20 y el 30 por ciento de la cosecha de muchos municipios y los caminos rurales han quedado intransitables dejando incomunicadas a las fincas.

En este sentido, afirmó que se han dañado infraestructuras y los desbordamientos de ríos han comido terreno y arrastrado olivos. Por ello y con la intención de salvar la aceituna que queda en algunas fincas, Asaja-Jaén pidió una comisión urgente que repare cuanto antes los daños, principalmente los accesos a las fincas, con el fin de que se pueda retomar lo más tempranamente posible la recolección.

No en vano, apuntó que al comienzo del temporal, el 80 por ciento de la aceituna de la provincia no se había recogido, de modo que para retomar la recolección lo antes posible apostó por utilizar los fondos de la segunda fase del Plan E.

COAG: ARREGLO URGENTE DE CAMINOS RURALES

En la misma línea se pronunció también hoy COAG-Jaén al solicitar reuniones urgentes con el presidente de la Diputación, Felipe López; y con la delegada del Gobierno andaluz, Teresa Vega, para analizar los daños en los caminos rurales a consecuencia de las últimas lluvias, para lo que consideró "imprescindible que se libere una partida presupuestaria para que los ayuntamientos acometan los arreglos necesarios con la mayor brevedad posible".

"En cuanto acabe el mal tiempo, los agricultores irán a los tajos para la recolección. Sin embargo, existen parcelas a las que es prácticamente imposible acceder debido al mal estado de los caminos", comentó el secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos, quien añadió que los arreglos tienen que ser inmediatos, antes de que el fruto que ya se ha caído en el suelo sea irrecuperable.