Temporal.- Diputación adelantará una inversión de 2,3 millones para actuar en las casas-cueva de forma urgente

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 18:23

El pleno del martes aprobará el adelanto de las inversiones de 2011 para actuar en las zonas donde está habiendo más problemas

GRANADA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Granada aprobará en el próximo pleno del martes adelantar una inversión de 2,3 millones de euros para actuar en las casas-cueva de 22 municipios de la provincia, sobre todo en las que han sufrido las consecuencias del temporal. Para ello, se ha contratado ya a cinco técnicos, que desarrollarán un proyecto que tiene como objetivo resolver los problemas más urgentes que existen en este tipo de viviendas

Se ha decidido asimismo dar prioridad a aquellos municipios que han sufrido daños por tormentas, y que planteen obras de reposición de infraestructuras dañadas con cargo al Plan de Viviendas Cueva. Además, se pretende homogeneizar las actuaciones, de manera que se preserve la imagen tradicional de los barrios de viviendas-cueva para evitar problemas recurrentes, en especial, expedientes de responsabilidad patrimonial como consecuencia de fugas de agua en las redes de distribución y/o saneamiento que provocan daños a la cuevas, informó la Diputación en una nota.

Al mismo tiempo, se va a realizar un inventario detallado de viviendas-cueva en la provincia de Granada que permita tener una información fidedigna de la situación en que se encuentran este tipo de viviendas y que permita a la Diputación asignar recursos de inversión de una manera eficiente. Por ahora, se estima que en las 11.795 cuevas existentes, residen de forma habitual unas 25.000 personas.

Además se va a continuar la colaboración ya emprendida con los colegios profesionales de ingenieros, arquitectos, notarios y registradores para aclarar aspectos legales, técnicos y urbanísticos de las viviendas cueva.

Las cuevas se han convertido en el elemento definitorio por excelencia de las comarcas de la provincia de Granada. Construidas antiguamente sin la intervención de arquitectos, las formas y volúmenes dependen en gran medida de las características del terreno en la que hayan sido excavadas, y de la originalidad y necesidades del que las construye.

Por el contrario, hoy en día existe toda una serie de profesionales de la arquitectura especializados en esta materia, y desde la Diputación de Granada se ha venido realizando un esfuerzo para aportar soluciones técnicas y constructivas que garanticen la seguridad y adaptación de las viviendas-cueva a la normativa vigente sin renunciar al objetivo de preservar los elementos tradicionales de esta vivienda típica granadina.

El uso como vivienda principal afecta a 5.838 cuevas que se encontraban habitadas en el año 2002; como vivienda secundaria se contabilizan unas 400 cuevas utilizadas como vivienda secundaria por extranjeros y no granadinos. Existe un importante número que alcanza las 300 que tienen un uso turístico: son cuevas distribuidas en 25 pequeños complejos hoteleros con capacidad de 1.000 plazas y 25 cuevas individuales dedicadas también a uso hostelero, entre ellas un museo etnográfico en cueva, un museo cueva, un museo de Alfarería, una escuela de idiomas, un centro de interpretación, cinco zambras, dos centros de formación, cinco restaurantes y dos centros ecuestres.

Desde el 15 de diciembre se han producido situaciones de emergencia en barrios de viviendas cuevas en municipios como Freila, Galera, Marchal, Beas de Guadix, Fonelas, Cúllar, Cortes y Graena, entre otros. El total de las actuaciones a realizar se enmarcan Beas de Guadix, Benalúa, Benamaurel, Caniles, Castillejar, Cortes de Baza, Cortes y Graena, Cuevas del Campo, Cúllar, Dehesas de Guadix, Fonelas, Freila, Galera, Gor, Gorafe, Huéscar, Marchal, Orce, Purullena, Valle de Zalabí, Villanueva de las Torres y Zújar.