Temporal.- El PP pedirá un pleno urgente en Diputación para evaluar los daños y decidir las ayudas

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 11 enero 2010 20:06

GRANADA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP de Granada pedirá la celebración, con carácter de urgencia, de un pleno en la Diputación provincial para evaluar los daños provocados por el temporal en los distintos municipios granadinos, de modo que se determine qué ayudas se pueden poner en marcha para atenderlos.

El presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, explicó que los diputados ya han hecho balance de los desperfectos en viviendas y explotaciones agrarias, por lo que destacó la necesidad de poner esta información en común para ayudar a los pueblos "al margen de sus colores" políticos.

Por su parte, el grupo parlamentario 'popular' ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados en la que solicita ayudas urgentes para todos los municipios granadinos afectados por el temporal para que se compensen de manera "inmediata" los daños materiales y el impacto negativo en las economías locales.

La diputada nacional del PP por Granada, Concha De Santa Ana, recordó "la grave repercusión" que el temporal ha tenido en el sector agrícola, "provocando pérdidas irreparables en los cultivos y cosechas, y despertando la preocupación por la posible aparición de enfermedades asociadas al exceso de humedad".

"Por ello, solicitamos que se elabore conjuntamente con las administraciones locales y la autonómica un plan para la regeneración medioambiental de las zonas afectadas", señaló. A la par, el PP propone solicitar los recursos económicos tenga establecidos la Unión Europea para actuaciones en las zonas afectadas, tanto referidas a la recuperación económica y medioambiental, como a compensaciones para los afectados.

ZONA CATASTRÓFICA

Entre los incidentes registrados desde el pasado 21 de diciembre, De Santa Ana mencionó la trágica riada de Valderrubio, que supuso la muerte de una mujer de 76 años, o los 400 litros por metro cuadrado que desde el 21 al 27 de diciembre se registraron en Motril.

Asimismo, recordó que el municipio de Huétor Tájar ha estado incomunicado por las inundaciones en los accesos de entrada, sobre cuyos daños se presentarán iniciativas en todas las administraciones públicas.

A su juicio, "es competencia del Gobierno estudiar si procede declarar zona catastrófica a los municipios que se han visto afectados por las tormentas de agua y viento, además de elaborar un plan de ejecución de obras para la reparación de los daños ocasionados en bienes e infraestructuras públicas, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado", .

Por otro lado, el grupo 'popular' considera vital que se habiliten una serie de medidas de ayuda económica específicas para los afectados, como el establecimiento de una línea de créditos para los agricultores afectados, con una moratoria de, al menos, un año y tipos de interés al cero por ciento.

Contenido patrocinado