JAÉN 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La III Feria de la Caza y la Pesca de la provincia de Jaén, Ibercaza 09, comienza mañana con el objetivo de convertirse en un "referente en España", tanto por la "espectacular acogida" del sector y del público en general de las ediciones anteriores como por el hecho de que se celebra en una de las zonas europeas donde la caza y la pesca tienen una mayor relevancia.
La cita, que se celebrará hasta el próximo domingo en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, contará con la participación de 150 empresas y un presupuesto de 170.000 euros, según se destacó durante la presentación del evento, el pasado 10 de septiembre.
La muestra albergará dos zonas bien diferenciadas, una comercial de 10.800 metros cuadrados, donde estarán presentes firmas y empresas de toda España relacionadas con los sectores y subsectores del mundo cinegético, y otra de carácter lúdico, en la que los 15.000 visitantes que la organización espera alcanzar podrán participar de forma activa en diferentes actividades.
De esta manera, podrán practicar tiro olímpico con escopeta de aire comprimido, recorrido de tiro con arco con simuladores de animales en un bosque artificial y tiro virtual, además de asistir a exposiciones, exhibiciones, talleres y charlas, entre otras posibilidades.
También se incluye en la programación de Ibercaza 09 un concurso de agua dulce y otro de 'black bass' en el pantano del río Víboras. Otras de las novedades de esta edición será el almuerzo de cazadores que tendrá lugar el segundo día de la feria. La iniciativa tendrá un fin solidario ya que Ferias Jaén donará parte de lo recaudado a la Asociación Cazadores Solidarios, que se encarga de crear pozos de agua y escuelas en las zonas más desfavorecidas de África.
Ibercaza 09 tiene lugar en una provincia donde la actividad cinegética es muy relevante. Así lo muestran los datos que la Junta de Andalucía proporcionó durante su presentación, según los cuales este sector originó un negocio aproximado de 200 millones de euros el año pasado, una cifra importante que, no obstante, se ha visto reducida en unos 50 millones con respecto a 2007, debido a la incidencia de la crisis económica.
Además, en la provincia jiennense existen 891 cotos de caza, de los que 800 son privados y ocupan 1,2 millones de hectáreas, mientras que el resto, de carácter público, se extiende por 300.000 hectáreas. Igualmente, en torno al 30 por ciento de la producción de los montes públicos proviene de la explotación cinegética.
Con respecto a otro dato que pone de manifiesto la relevancia de esta actividad, el número de licencias, la Junta destacó que en Jaén existen unas 28.200 que se multiplican por tres o cuatro cuando se abre la veda y llega gente de otras zonas.